Vegaviana, un pueblo en plena dehesa cacereña

Vegaviana es un pueblo en el corazón de la dehesa cacereña. Las encinas y alcornoques de la finca Entrearroyos en la que se construyó forman un paisaje arquitectónico único. Descubrirlo es tan emocionante como sorprendente.

No estorbaron los árboles a la hora de ganar terreno al campo para poner en pie este pueblo de colonización. Es una de las 17 joyas de la arquitectura española del siglo XX según la Guía de la Arquitectura Española 1920 – 2000.

Se construyó entre 1954 y 1958 dentro del proyecto de nuevos regadíos para modernizar el campo español que llevó a cabo el Instituto Nacional de Colonización. Su alma mater fue el arquitecto José Luis Fernández del Amo, que supo ensamblar viviendas y dehesa formando fantásticas plazas abiertas como la del Golfo, la Jara o la Montaña.

De ruta por Vegaviana

vegaviana-dehesa-cacereña
Vegaviana tiene una ruta de 1,5 kilómetros con 16 puntos de interés con indicadores y paneles

Hay que hacer sitio en la agenda de viajes a Vegaviana. Dedicar una mañana o una tarde a este pueblo del Parque Cultural Sierra de Gata y recorrerlo siguiendo la ruta urbana de 1,5 kilómetros perfectamente señalizada. Tiene 16 puntos de interés entre los que se encuentran la iglesia, los barracones, la cooperativa, el cine bar o los pilones.

Diputación de Cáceres

El recorrido es un viaje en el tiempo. Muy bien documentado, por cierto, lo que permite conocer cómo fue la vida en la Vegaviana de lo 50 a la que llegaron familias de distintas partes de Extremadura y de Portugal, tan íntimamente unido a los serragatinos. A todos aquellos colonos se les recuerda con una escultura, frente a la vanguardista iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima que tiene bonitas vidrieras y fue decorada por artistas clave del momento como Cavinet o Valdivieso.

vegaviana-dehesa-cacereña
Monumento al colono frente a la iglesia. Los pájaros han anidado en el interior de la escultura

Una figura, la del colono, con tramos abiertos por los que salen y entran los pájaros que han hecho nido en su interior.

Se les recuerda también en el parque con paneles que recogen sus nombres, su procedencia y hasta sus rostros, en fotos de lo que en su momento fue la vida cotidiana.

Hay mucho que ver en este municipio de arquitectura singular con sus casas rectilíneas de mampostería de pizarra encalada. Se hicieron 192 de las que 130 eran para las familias, con cuadras para los animales y 62 con patio para los obreros que las levantaron.

La Moncloa de Vegaviana

Llaman la atención los pilones circulares o con forma de abrevadero que fueron fuentes para el ganado pero que también surtieron a las familias cuando no había agua corriente en las casas. En una de las entradas está el que se conoce como La Moncloa por haber sido durante años punto de encuentro de los vecinos que se juntaban para repasar  el día a día.

vegaviana-dehesa-cacereña
La Moncloa es uno de los cinco pilones de Vegaviana, así llamado porque durnate años fue punto de reunión de los vecinos

Señalizado está también el club juvenil parroquial donde estuvo el primer televisor que llegó a Vegaviana. Y la panadería en la que se compraba el pan, se cambiaba por harina o se llevaba amasado de casa para cocerlo. O la cooperativa, donde el Instituto Nacional de Colonización recogía y gestionaba las cosechas.

Ideas para completar la visita

Vegaviana es un destino de la provincia de Cáceres cargado de valor arquitectónico, social y emocional. Los colonos tuvieron que aprender a trabajar el cultivo del regadío y hasta que se asentaron la vida no fue fácil. Tuvieron que dejar su vida atrás para construir una nueva y cuentan que la solidaridad que se forjó entre ellos fue vital para seguir adelante. Por todo ello el recorrido por Vegaviana tiene mucho de sentimental.

vegaviana-dehesa-cacereña
Casas blancas, rectilíneas y encaladas son la seña de identidad de Vegaviana

La visita a Vegaviana se puede completar con un recorrido por el Parque Cultural de Sierra de Gata con municipios como Robledillo de Gata, que es un pueblo de cuento en la lista de los Pueblos Más Bonitos de España junto a San Martín de Trevejo. O Torre de Don Miguel con sus pasadizos, en el que se encuentra el Centro de Interpretación Comarcal de Sierra de Gata.

El entorno ofrece atractivos de naturaleza y según la época en la que se visite se puede disfrutar de las idas y venidas de las grullas en otoño, en enclaves como el pantano de Borbollón, uno de los mejores sitios de la provincia de Cáceres para ver grullas. De las piscinas naturales de Sierra de Gata en verano y en cualquier estación de las vistas espectaculares de miradores como el de la Sierra de Dios Padre.

Maravillas de la provincia de Cáceres, en definitiva, donde el único tiempo que importa es el que te dedicas.

Cáceres, living la vida relax.

Vegaviana, uma aldeia no coraçao do montado de Cáceres

Publicado en noviembre de 2021

© Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

El Palacio de Pasarón cuelga fotos de lo más solidarias

El Palacio de los Manrique de Lara en Pasarón de la Vera…

Explora La Vera y su Cultura Imperial, dos nuevos eventos turísticos

Explora La Vera y su Cultura Imperial son dos nuevos eventos turísticos…

Puente del Cardenal de Jaraicejo, una imagen única de la provincia de Cáceres

El Puente del Cardenal de Jaraicejo,

Sale a la luz un catálogo del museo al aire libre de Piornal

El museo al aire libre de Piornal estrena catálogo y no podía…