festival-pimenton-2021

Festival del Pimentón, la gran cita gastroturística de noviembre en Extremadura

El Festival del Pimentón de La Vera DOP Sensaciones 2021 se va a desarrollar del 13 al 28 de noviembre. Serán dos semanas llenas de actividades gastronómicas, culturales y turísticas en Plasencia, Aldeanueva y Villanueva de La Vera, Jaraíz, Cuacos de Yuste, Aldeanueva del Camino y Zarza de Granadilla.

Hay más de 50 propuestas para público de todas las edades, niños incluidos, repartidas en los principales territorios productores de Pimentón de La Vera DOP. La iniciativa se ha convertido en tan solo cuatro años en todo un referente turístico por su carácter novedoso, así como por la cantidad y calidad de planes que propone en torno a un producto excelso, embajador de Extremadura a nivel mundial.

Tras este producto turístico están sus promotores, la DOP Pimentón de La Vera,  Altup Alojamientos Turísticos de Plasencia y Aturive, Asociación de Turismo de La Vera. Cuentan con el patrocinio de la Junta de Extremadura, los ayuntamientos de Jaraíz de La Vera y Zarza de Granadilla y la colaboración de Diputación Provincial de Cáceres,  Ayuntamiento de Plasencia y Proyecto M de Zarza. Y con las 71 empresas que la apoyan con sus actividades: una veintena de cenas y comidas en más de 30 establecimiento y 55 experiencias.

Fiestas de la patatera y las migas solidarias

El arranque y el cierre del Festival del Pimentón Sensaciones 2021 es solidario desde que arrancó hace cuatro años. En esta ocasión, habrá Fiesta de la patatera el sábado 13 de noviembre en la Plaza Mayor de Plasencia a partir de las 12.00 horas, con recaudación para Familiares de Enfermos de Alzheimer y música con el grupo Chispa.

pimentón-vera-festival

 

El cierre tendrá lugar el domingo 28 de noviembre con migas desde las 12.00 horas en los bares Pensador de Miralvalle, Casablanca y Rancho Grande del parque de La Coronación. La recaudación irá destinada a Down Plasencia y la tuna animará el ambiente.

Comidas, cenas, catas y degustaciones

Entre una y otra fecha las citas gastronómicas se sucederán con catas, degustaciones, comidas y cenas. Algunas tan especiales como la cena del Botillo en Jaraíz, que traerá a cocineros leoneses para compartir fogones con los extremeños y que supone, además, una ampliación de horizontes geográficos en torno al pimentón.

Los establecimientos que organizarán eventos gastronómicos en Plasencia son Amado Charra, Los Monges, Parada de la Reina, Hotel Palacio Carvajal Girón, Boxer Food, El Español, Succo, Arome, Ciudad de Plasencia, Hostal Real, El Rinconcito y La Despensa de Extremadura.

En La Vera lo harán La Abadía de Yuste, Puerto del Emperador de Aldeanueva, Villa Xarahíz de Jaraíz y La casa del Pozo de Villanueva. También habrá citas gastronómicas en El Cordel de Zarza de Granadilla, Quesos de Granadilla y Setas Micoambroz y en la Posada de las Tres mentiras de Aldeanueva del Camino.

Todos los detalles de los menús, horarios, precios y reservas de cada evento, tanto gastronómicos como turísticos y culturales, se pueden encontrar en la web Sensaciones Pimentón de La Vera. Allí se encontrarán también los cinco paquetes turísticos que se han creado y combinan alojamiento con actividades.

Rutas de naturaleza y tradición

Uno de los platos fuertes de este festival son las visitas que propone. Algunas son ideales para familias, como las excursiones en 4×4 por La Vera, Reserva de la Biosfera de Monfragüe, Valle del Ambroz y Tierras de Granadilla para disfrutar el paisaje y el turismo ornitológico. Las hay también temáticas a fábricas de pimentón y culturales, como la programada a la ciudad romana de Cáparra.

Otras son recorridos por la tradición y el recuerdo, como la ruta que habrá por el Cotillo de San Antón de Plasencia para conocer su historia y sus monumentos.

Los niños en el Festival del Pimentón

Los niños también tienen su sitio propio en el Festival Sensaciones del Pimentón de La Vera DOP. Por un lado pueden compartir con sus mayores algunas de las propuestas y por otro, para ellos se han diseñado actividades de aventura, cuentacuentos, teatralizaciones y talleres.

Como se ve, un programa de lo más completo en el que no faltará la música con Chispa y Los Jarentinos; las charlas como la de La tradición del pimentón en Tierras de Granadilla, en la que estará Teresa Bartolomé, la presidenta del Consejo Regulador de la DOP Pimentón de La Vera; los concursos de cocina, fotografía y relatos cortos o exposiciones  .

 

En la imagen de cabecera, presentación del Festival Sensaciones Pimentón de La Vera DOP 2021 en el Hotel Palacio Carvajal Girón de Plasencia. Autor: Andy Solé.

Evento: Festival gastronómico Sensaciones Pimentón de la Vera

Fecha: 13 al 28 de noviembre

Lugar: Plasencia, Aldeanueva y Villanueva de La Vera, Jaraíz, Cuacos de Yuste, Aldeanueva del Camino y Zarza de Granadilla

Consultar detalles del programa y reservar plaza en las actividades en Sensaciones Pimentón de La Vera

Publicado en noviembre de 2021

© Planveando Comunicaciones SL

One thought on “Festival del Pimentón, la gran cita gastroturística de noviembre en Extremadura”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.