Search

Tiempo de Calbotes en Extremadura por Los Santos

El Puente de Todos Los Santos es sinónimo en Extremadura de asar castañas. Dependiendo de la zona de la región en la que nos ubiquemos tienen un nombre u otro, pero la tradición es similar en todas las comarcas.

Un ritual que además se extiende a otras zonas de la geografía nacional próximas a la región como Ávila, Toledo o Salamanca.

Calbotes, carbotes, carvoches, calbotá o carvochá, en definitiva, variantes del mismo nombre que sirven para identificar a las castañas asadas al carbón. Un rito cristiano, con tradición medieval, que simboliza el final del verano.

Asar castañas en el campo

Los extremeños degustamos así las primeras castañas de la temporada y nos reunimos en el campo para pasar un día de convivencia. También es tiempo de comer granadas, membrillos, higos secos y nueces.

En el menú no pueden faltar quesos y embutidos de la tierra, regados con vino y aguardiente para entrar en calor.

En el Valle del Ambroz dan el pistoletazo de salida al Otoño Mágico con la celebración de los Calbotes con castañas asadas.

Pedir la Chaquetía

Club Natación PlasenciaEn algunos pueblos extremeños, mayoritariamente de la provincia de Badajoz, también se denomina La Chaquetía a la tradición de los jóvenes de salir a pedir comida por las casas para luego degustarlas en el campo cada 1 de noviembre.

En Herrera del Duque convocan además todos los años un concurso de Chaquetías, que es el nombre que recibe el dulce que se elabora estos días a base de harina, huevos, azúcar y anís.

Hay otros nombres singulares para denominar esta fiesta como pasa en Cilleros que celebran la Borrajá, o el Magusto, que es el nombre que le dan en Portugal y que se ha convertido en un festival consolidado en Carbajo.

Visita obligada a Granadilla

Por Los Santos, la villa de Granadilla abre sus puertas para recibir a todos sus ‘hijos’, aquellos que nacieron o se criaron en el pueblo antes de que fuera expropiado. Es una de las fechas señaladas para visitar su pueblo, junto con el 15 de agosto.

En muchas alquerías de Las Hurdes se celebra la popular Carvochá asando castañas en una hoguera que sirve para ahuyentar los malos espíritus y purificar a los presentes.

Ritual por las ánimas en Las Hurdes

Se recitan romances en honor a las ánimas: coplas transmitidas durante siglos de generación en generación.

Este año, y debido a los coletazos del Covid, en las alquerías hurdanas no se celebrará la Carvochá.

 

En Tornavacas se mantiene aún el toque de ánimas, todos los días del año, para recordar a los difuntos. Una vecina de la localidad se pasea por el pueblo al final del día tocando una esquila y es el único pueblo de Extremadura que mantiene esta tradición.

Los vecinos de Madrigal de la Vera recuerdan estos días a la ‘Moza de Ánimas’ que según cuenta la leyenda salía todas las noches, de riguroso luto, con un farolillo en la mano tocando la esquila y pidiendo rezos por las ánimas benditas.

 

Cafe Torero

 

 

 

 

 

Publicado octubre de 2021

@Planveando Comunicaciones S L

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar
carnaval-zorrero-esparragosa-serena

Carnaval Zorrero de Esparragosa de La Serena, toda una fiesta de febrero en la dehesa

El Carnaval Zorrero de Esparragosa de La Serena se celebra en plena…

A la rica tortilla de patatas en Villanueva de la Serena

Villanueva de la Serena huele estos días a deliciosas tortillas de patatas…

Feria de la tapa cerecera en el Valle del Jerte

El primer fin de semana de agosto, de tapas al Valle del…

Ruta nocturna por un escenario de dragones, Los Barruecos

El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha organizado para el viernes 18…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad