
En Garbayuela están de enhorabuena porque el ritual de ‘Los Auroros’ ya es Bien de Interés Cultural. Se trata de una agrupación musical que interpreta coplas al alba para invitar a los vecinos a participar en el Rosario.
El Diario Oficial de Extremadura ensalza esta tradición que ha ido desapareciendo de los pueblos de La Siberia extremeña. Su pervivencia a día de hoy en Garbayuela se debe al esfuerzo de sus vecinos por mantenerla.
‘Los Auroros’ son un patrimonio polisémico que aúna religiosidad popular, tradición y la defensa de una identidad compartida, recreada y reforzada ritualmente con su celebración.
La liturgia comienza a las 05.30 de la mañana cuando los auroros se reúnen en la sacristía de la iglesia. El mayordomo es el primero en llegar y tras él, el resto de los hermanos de la cofradía: los Activos y Pasivos.
Los hermanos Activos tienen la obligación de levantarse de madrugada para cantar las Coplas de la Aurora y rezar el rosario todos los domingos y días festivos desde el día 8 de diciembre hasta el día de la Ascensión.
Coplas al alba
Luego, desde el 15 de agosto hasta el primer domingo de octubre, día de Nuestra Señora del Rosario, coincidiendo con la llegada del otoño. Los Auroros también participan en la festividad del día de San Blas durante el mes de febrero.
Los Pasivos son los vecinos que, de forma voluntaria, pagan una cuota para el sostenimiento de la hermandad y tienen derecho a que se les cante en su puerta una de las coplas, o si están de luto y así lo desean, mediante aviso correspondiente, se les rece un Padrenuestro, Ave María y Gloria por sus difuntos.
Fotografía de portada cedida por la Junta de Extremadura
Publicado octubre de 2021
@Planveando Comunicaciones S L