Cada 12 de octubre Guadalupe, centro de la Hispanidad, está de fiesta. El Monasterio de Guadalupe es el segundo lugar de peregrinación en España tras Santiago de Compostela y ese día se conmemora la coronación de la Virgen de Guadalupe como Reina de la Hispanidad por Alfonso XIII en 1928 con toda una Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.
Salvo en pandemia, cientos de caballistas se congregan delante del monasterio para rendir homenaje a la que es también patrona de Extremadura en la que es una de las fotos más vistosas del día. La Covid y un brote de carbunco en reses equinas, impiden este año la entrada de caballos al municipio.
Pero no la ofrenda a la virgen y otros actos organizados por la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe en el que es uno de los destinos imprescindibles del turismo religioso y cultural en Extremadura, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. A un paso, además, del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, que también es patrimonio Unesco en Extremadura.
El 12 de octubre es una fecha señalada en el calendario de Guadalupe, pero cualquier día es bueno para visitar.