Rutas de geosenderismo en el geoparque cacereño de este otoño

Este otoño llega con todo un Festival de Geosenderismo en el Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara. Cuatro rutas interpretadas para grupos de 40 personas en cada caso, que pueden reservar y gratis en esta web oficial del Festival de Geosenderismo, donde por actividad se puede tener información más al detalle de cada ruta. Cada actividad incluye una bolsita de regalo con productos del geoparque.

Las rutas de geosenderismo en el geoparque cacereño y cómo inscribirse

La programación da comienzo el sábado 18 de septiembre en ruta al techo del geoparque cacereño, el emblemático Pico de las Villuercas, con 1.600 metros de altitud que saldrá de Navezuelas. Es una ruta lineal de casi 18 kilómetros de dificultad media-alta con una duración estimada de cinco horas, que alcanza el risco que tanto dio que hablar en la Vuelta Ciclista a España por Extremadura.

La siguiente ruta de geosenderismo será el 2 de octubre en Berzocana, camino del Cancho de la Sábana y la Cabeza del Moro, donde además de aprender in situ sobre la formación geológica de los parajes, se seguirá la huella de las pinturas rupestres. Es una ruta circular de menos de siete kilómetros y dificultad media que puede durar tres horas y media.

SIG Topografía

La siguiente cita será el 23 de octubre en Navatrasierra con subida al Risco Pelao, desde donde se tienen unas vistas impresionantes del sinclinal del Guadarranque-Gualija y del anticlinal de Valdelacasa. Incluye la visita al Centro de Interpretación del Fósil, donde los guías interpretarán la riqueza paleontológica de la zona. Es una ruta circular de dificultad media-alta para recorrer casi 11 kilómetros en no más de cuatro horas.

La última de las rutas será el 6 de noviembre en Cañamero alrededor de la Sierra del Pimpollar con pequeños desvíos a la “Mesa de las brujas” y al Risco Gordo. Esta ruta es circular con poco más de catorce kilómetros, de dificultad media y una duración estimada de cuatro horas.

El geoparque cacereño se hermana con Naturtejo de Portugal

Es una invitación de la Diputación Provincial de Cáceres para celebrar el décimo aniversario del Geoparque Mundial Villuercas-Ibores-Jara, cuya conmemoración oficial será el viernes 17 de septiembre con un acto en el que se rendirá homenaje a Charo Cordero, la presidenta de diputación fallecida el año pasado y que tanto contribuyó a hacer realidad el geoparque.

También se llevará a cabo un acto de hermanamiento con el Geoparque Naturtejo de Portugal, que tan cerca está en La Raya.

Evento: Festival de Geosenderismo en el Geooparque Villuercas-Ibores-Jara

 

Fecha: Otoño 2021

Programación dentro de la reseña con enlace a la web oficial para inscripciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.