aves-Monfrague

La Fundación BBVA premia la labor de Adenex en Extremadura

La Fundación BBVA ha distinguido a Adenex en Extremadura por su defensa del patrimonio natural con uno de sus prestigiosos Premios a la Conservación de la Biodiversidad. Un premio que, en esta XVI edición, Adenex compartirá con el banco mundial de semillas creado por Kew Gardens para preservar la biodiversidad de las plantas a escala global y la labor de divulgación ambiental del investigador del CSIC Fernando Valladares, todo un referente nacional.

Un premio de prestigio para cuatro décadas de Adenex en Extremadura

El jurado ha valorado el “sólido liderazgo en conservación de la naturaleza” de Adenex y en su acta ha destacado las “cuatro décadas de trabajo en defensa del patrimonio natural en Extremadura, contribuyendo a la declaración de numerosos espacios protegidos que incluyen grandes superficies de dehesas y monte mediterráneo”.

Todo ello, señala la Fundación BBVA, a través de “aspectos ambientales muy amplios y diversos, con innumerables acciones para la Conservación de la Biodiversidad en España (como se llama, de hecho, el premio) que incluyen actuaciones de conservación de fauna, Red de Reservas de la Biodiversidad de la dehesa, educación y vigilancia ambiental y rehabilitación del patrimonio”.

El espaldarazo de la Fundación BBVA a Adenex

Un palmarés que le ha valido a Adenex tan prestigioso reconocimiento, dotado con 250.000 euros. Es uno de los galardones de mayor cuantía a escala internacional.

Para la Fundación BBVA, la defensa de la naturaleza es un prioridad, máxime dado “el galopante declive de especies y ecosistemas al que se enfrente hoy el planeta”, según recoge  en su órgano de Comunicación, Biophilia, donde añade que “se hace más necesaria que nunca la labor de personas y organizaciones que logran resultados relevantes y perdurables en la protección de laaden naturaleza”.

Cámara de Comercio de Cáceres

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura, Adenex, es un colectivo pionero en la conservación de la naturaleza desde su creación en 1978, Entre sus hitos, algunas de las primeras iniciativas en la construcción de plataformas de nidificación de buitres negros o la realización de censos de grullas, cernícalos primilla o cigüeña negra, entre otras especies.

En su candidatura, Adenex hizo valer también su papel en la creación del Parque Nacional de Monfragüe como reacción al proyecto de plantación de eucaliptos para nutrir a una futura industria papelera de la región en los 60. También en la Red de Reservas Biológicas de Adenex adquiriendo un conjunto de fincas de alto valor ecológico para su conservación a mediados de los 80, cuando aún no existía un organismo oficial de protección. De hecho impulsó también la creación de una Agencia de Medio Ambiente en Extremadura.

La educación ambiental a través de anillamiento de aves, repoblación, limpieza de espacios naturales o campamentos escolares también es una de sus señas de identidad en la promoción del voluntariado. Como el proyecto Plantabosques, creado tras los incendios de 2003 y por el que ha conseguido movilizar a un millar de personas de todas las edades cada año hasta llegar a plantar 360.000 árboles en toda Extremadura.

Adenex en una terna de primer nivel en los Premios a la Conservación de la Biodiversidad de la Fundación BBVA

Como dice su actual presidente, Jorge Vega, lo que distingue a Adenex es la transversalidad de sus acciones. Sin dejar de vigilar que el modelo de desarrollo industrial sea respetuoso con la conservación de la naturaleza.

El jurado, presidido por el profesor Pedro Jornado e integrado por numerosos expertos, ha incluido a Adenex en una terna donde destacan también el banco de semillas de Londres en la categoría de Premio Mundial a la Conservación de la Biodiversidad y el investigador Fernando Valladares en la de Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad en España.

Publicado el 30 de septiembre de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.