Search

San Gil, destino de paseos urbanos y senderismo al pie de la Vía de la Plata

San Gil está de celebración en 2021 porque coinciden su 50 aniversario como pueblo de colonización y sus 25 años como Entidad Local Menor.

Es mucho lo que ha cambiado San Gil en todo este tiempo. Los primeros colonos, que llegaron en marzo de 1971, recuerdan que la furgoneta que traía el pan no podía entrar porque no tenía calles, así que eran ellos quienes se acercaban a recogerlo a la carretera. Una anécdota que se puede escuchar de viva voz de algunos de aquellos primeros vecinos porque en San Gil conviven cuatro generaciones, “una curiosidad que solo ocurre en pueblos tan jóvenes como este”, apunta la alcaldesa Esther Sánchez Tapia.

san-gil

Uno de los últimos pueblos de colonización

San Gil fue uno de los últimos pueblos de colonización proyectados. Nació al pie de la Vía de la Plata como pedanía de Plasencia al construirse en su término municipal, en el límite con la vecina villa de Galisteo.

En sus primeros años eran las juntas de colonos las que llevaban los asuntos del pueblo. El trabajo que hicieron fue fundamental para que se convirtiera en Entidad Local Menor, reconocimiento que llegó el 14 de noviembre de 1997. Un más que importante paso adelante porque supuso dejar de depender de Plasencia para pasar a tener entidad jurídica propia, convirtiéndose en dueño de sí mismo, de su gestión y su destino.

Así es el San Gil de 2021

El San Gil de 2021 ha doblado su población inicial hasta alcanzar los 320 habitantes del último padrón. Tiene fibra óptica y buenas conexiones por carretera con Plasencia y Coria y se ha convertido en todo un referente nacional en el campo de la accesibilidad por dos motivos: uno, por ser junto a Plasencia sede de Placeat Plena Inclusión y otro por avances como sus paneles informativos con lenguaje accesible. Tiene una quincena, colocados a una altura cómoda para quienes van en silla de ruedas, y con solo acercar el móvil abren un video en lenguaje accesible, perfecto para quienes tienen discapacidad cognitiva y para los mayores.

Paseos urbanos y senderismo entre regadíos

Peregrinos en la Via de la Plata a la altura de San Gil

El San Gil de 2021 es un destino para  a pasear y descubrir su interesante arquitectura colonial. También para practicar senderismo en rutas marcadas por las parcelas de regadío. De hecho, uno de los principales senderos es la Vía de la Plata.

En este 2021 de aniversario su Ayuntamiento maneja proyectos tan interesantes como convertir la torre de la iglesia, de 28 metros de altura, en un mirador iluminado.

Se remodelará el chiringuito de la Plaza para ofrecer la mejor atención posible a los visitantes, se modernizará el consultorio médico, se seguirá avanzando en el programa de autonomía que ayuda a los mayores a superar la brecha digital, a reforzar su campo cognitivo, ser autónomos en el domicilio o a desarrollar hábitos saludables.

Habrá actos culturales especialmente significativos para conmemorar estas bodas de oro y de plata de San Gil, que invita a vivir un verano lleno de música y magia.

Publicado en julio de 2021

© Planveando Comunicaciones SL

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

José Iges en modo conferencia-performance en el Museo Vostell

Por medio de una conferencia-performance, el polifacético José Iges reivindicará el legado…

Aíno, Alvar y las bicicletas son para el verano…

Celia Conejero nos envía una nueva tira de Aíno y Alvar que…

Coplas y bulerías en 20 municipios cacereños

El nuevo programa musical de la Diputación de Cáceres “Por coplas y…

Grandes clásicos en el Festival de Teatro de Alcántara

Hamlet, Misterios del Quijote, Don Juan Tenorio, Eco y Narciso, Fuenteovejuna, El…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad