El Dolmen de Guadalperal vuelve a emerger del agua

El Dolmen de Guadalperal ha vuelto a emerger del fondo del Tajo. Dos años después de la histórica bajada del nivel del agua que dejó a descubierto el Dolmen de Guadalperal tras décadas sumergido, este monumento megalítico de más de 4.000 años ha vuelto a quedar visible en el pantano de Valdecañas.

Desde el 1 de julio y como queda patente en las fotos de Vidal Fernández Calvo, proporcionadas por Raíces de Peraleda, que es la asociación que lucha infatigablemente por salvarlo del agua.

Las visitas en barca por cuenta propia se han reanudado y caminando solo es accesible tras una caminata a pleno sol durante hora y media por el perímetro del pantano. Mientras Raíces de Peraleda urge su recuperación y ponerlo en valor para el desarrollo de la zona. Tal y como han hecho con los esgrafiados de Peraleda.

La asociación alerta del deterioro que sufre el yacimiento con los cambios de temperatura cuando pasa del fondo del agua al exterior y a la inversa y recuerda que la Junta de Extremadura se comprometió a estudiarlo cuando volverá a quedar a la vista.

Publicado en julio de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Mercadillo solidario en la Plaza Mayor de Plasencia

La Plaza Mayor de Plasencia acoge un mercadillo solidario del programa de…

La Capilla Sixtina extremeña y San Juan de Malpartida ya son oficialmente monumentos

La Capilla Sixtina extremeña de la ermita del Ara y la iglesia…

Valle del Jerte con ‘uve’ de verde

En planVE apostamos siempre por la parte más bonita de la vida,…

Plasencia, Extremadura, verano de 2019

Mientras escribo esto tiene efecto el solsticio de verano. Cuando lean esto…