Search

Los esgrafiados de Peraleda de la Mata salen a la calle

Peraleda de la Mata cuenta con un retablo renacentista esgrafiado único, que luce ahora en sus calles. Es la original idea que ha tenido la asociación Raíces de Peraleda para dar a conocer esta joya que hasta 2019 se ocultaba detrás del retablo barroco de la iglesia de Santiago Apóstol.

Como el acceso es complicado, Raíces de Peraleda se puso manos a la obra para reproducir las diferentes escenas del retablo en fachadas del pueblo. Desde finales de abril se puede ver el primero, un San Pedro de dos metros al que ha seguido un Santiago Peregrino en un chaflán a la entrada de la plaza. El objetivo es llegar a diez o veinte escenas, situadas a lo largo de un itinerario que atraiga el turismo y puedan lucir con orgullo los vecinos.

Los esgrafiados de Peraleda de la Mata en réplicas exactas del retablo renacentista hallado en la iglesia

Se trata de copias exactas de los originales, aunque a mayor tamaño, usando la misma técnica renacentista bajo la dirección de un experto, José Morillo, que ha participado en la restauración de la capilla esgrafiada de Santo Domingo en Trujillo. Es el maestro en una cuadrilla formada de forma altruista por miembros de la asociación, entre los cuales hay varios cualificados en albañilería.

Es un proyecto de Raíces de Peraleda para el que el ayuntamiento ha cedido las herramientas y los vecinos las fachadas sobre las que se va a intervenir. Todo un compromiso de la asociación por divulgar el tesoro durante tanto tiempo oculto de Peraleda de la Mata, en la comarca del Campo Arañuelo, a media hora de la central nuclear de Almaraz.

La técnica utilizada para la reproducción de los esgrafiados se dificulta con el calor de manera que el verano obligará a hacer un parón para volver manos a la obra en octubre. El tercer esgrafiado tendrá que esperar a otoño y así sucesivamente mientras la asociación aguarda más apoyos, incluso económicamente para poder rematar el proyecto que ha sacado a la calle los valiosos esgrafiados de Peraleda de la Mata.

Fotografías cedidas por Raíces de Peraleda

Publicado el 1 de junio de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Llega el finde de las rutas míticas de Geodisea

El 11 y 12 de noviembre llega con Geodisea 2023 el turno…

Vuelven las capeas con más larga tradición de España a la plaza de Garrovillas

Por San Roque, la singular plaza porticada de Garrovillas de Alconétar se…

Experiencias que no puedes perderte en Extremadura

En Extremadura puedes empezar el día pedaleando entre el silencio y los…

El milagro de San Martín

“A Roque, en su cotidiana salida a la sierra, sin faltar, hiciera…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad