Los esgrafiados de Peraleda de la Mata salen a la calle

Peraleda de la Mata cuenta con un retablo renacentista esgrafiado único, que luce ahora en sus calles. Es la original idea que ha tenido la asociación Raíces de Peraleda para dar a conocer esta joya que hasta 2019 se ocultaba detrás del retablo barroco de la iglesia de Santiago Apóstol.

Como el acceso es complicado, Raíces de Peraleda se puso manos a la obra para reproducir las diferentes escenas del retablo en fachadas del pueblo. Desde finales de abril se puede ver el primero, un San Pedro de dos metros al que ha seguido un Santiago Peregrino en un chaflán a la entrada de la plaza. El objetivo es llegar a diez o veinte escenas, situadas a lo largo de un itinerario que atraiga el turismo y puedan lucir con orgullo los vecinos.

Los esgrafiados de Peraleda de la Mata en réplicas exactas del retablo renacentista hallado en la iglesia

Se trata de copias exactas de los originales, aunque a mayor tamaño, usando la misma técnica renacentista bajo la dirección de un experto, José Morillo, que ha participado en la restauración de la capilla esgrafiada de Santo Domingo en Trujillo. Es el maestro en una cuadrilla formada de forma altruista por miembros de la asociación, entre los cuales hay varios cualificados en albañilería.

Es un proyecto de Raíces de Peraleda para el que el ayuntamiento ha cedido las herramientas y los vecinos las fachadas sobre las que se va a intervenir. Todo un compromiso de la asociación por divulgar el tesoro durante tanto tiempo oculto de Peraleda de la Mata, en la comarca del Campo Arañuelo, a media hora de la central nuclear de Almaraz.

La técnica utilizada para la reproducción de los esgrafiados se dificulta con el calor de manera que el verano obligará a hacer un parón para volver manos a la obra en octubre. El tercer esgrafiado tendrá que esperar a otoño y así sucesivamente mientras la asociación aguarda más apoyos, incluso económicamente para poder rematar el proyecto que ha sacado a la calle los valiosos esgrafiados de Peraleda de la Mata.

Fotografías cedidas por Raíces de Peraleda

Publicado el 1 de junio de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.