La albañilería de Malpartida de Plasencia inspira un circuito turístico singular

La albañilería de Malpartida de Plasencia ha inspirado un circuito turístico singular que se prevé que cuente con al menos una docena de reproducciones de piezas del Concurso Nacional de Albañilería Chinato. De momento se han colocado tres, las dos últimas en la plazuela de San Gregorio y en el encuentro de la calle Adolfo Maíllo con el paseo de La Vera. Hay una tercera pieza  en la rotonda de la CC 36 con la ermita de Nuestra Señora de la Luz.

albañilería-malpartida-plasencia

Las ha realizado el escultor Antonio Morán en resina de poliéster porque reproducirlas en ladrillo, que es su material original, sería menos seguro desde el punto de vista de la conservación.

Un reclamo turístico singular y un homenaje

Son las tres primeras piezas del circuito de albañilería de Malpartida de Plasencia. Su Ayuntamiento quiere que sea un reclamo turístico singular de la localidad, famosa por la destreza de los muchos albañiles chinatos. Por eso, su puesta en marcha es ya todo un homenaje a generaciones de vecinos que han demostrado su buen hacer en el sector de la construcción dentro y fuera de las fronteras municipales.

PICOTE Plasencia

Un concurso de albañilería puntero

El Concurso Nacional de Albañilería Chinato es el único de Extremadura a nivel nacional, uno de los pocos que se organizan en España y está considerado el mejor por muchos profesionales del sector.

Por cada convocatoria pasan cuadrillas de albañiles de todo el país que tienen que reproducir una determinada y compleja pieza en un tiempo determinado. Un jurado profesional valora la destreza, el ajuste al plano y también la vistosidad, entre otros detalles.

Una vez que termina cada edición las piezas se destruyen, de ahí que las que han inaugurado el circuito turístico chinato sean de resina de poliéster. La idea es que siga creciendo con al menos una docena de piezas para que Malpartida de Plasencia sume un atractivo más a los que ya tiene en edificios como la imponente iglesia de San Juan Bautista que es Bien de Interés Cultural y en un fantástico entorno de naturaleza que tiene rincones como el Paraje de El Robledo.

Publicado en junio de 2021

© Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.