Ir a Monfragüe y no visitar Serradilla es perder la ocasión de ver el icónico Salto del Gitano desde donde no te lo imaginas, incluso en barco. De descubrir rutas de senderismo que son auténticos tesoros de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, de hacer una ruta urbana de lo más pintoresca palabra por palabra en habla serraíllana, de visitar uno de los lugares de peregrinación del turismo religioso o cultural más señero de España, el Cristo de la Victoria, o de comprobar por qué Serradilla es un pueblo de cine o donde nació la célebre cartilla del Método Rayas con el que aprendieron a leer generaciones enteras de españoles.
Serradilla es un destino por descubrir del norte de Extremadura, un rincón de la provincia de Cáceres que merece la pena conocer a tan solo ocho kilómetros del Parque Nacional de Monfragüe. Parada obligatoria en Monfragüe es Villareal de San Carlos, donde se hallan los centros de recepción de visitantes e interpretación. También la oficina de turismo de Serradilla, donde tomar nota de las experiencias de naturaleza, cultura y gastronomía que ofrece un pueblo sorprendente.
Serradilla es Monfragüe hasta el punto de tener Oficina de Turismo propia en el corazón del Parque Natural
La Oficina de Turismo de Serradilla en Monfragüe llama la atención por las dos imágenes de gran tamaño que presiden la fachada. Son dos iconos de Serradilla, la Garganta del Fraile y el Cristo de la Victoria. Dentro hay mucho más que descubrir a través de vistosos paneles que recogen de una manera ordenada propuestas de senderismo y turismo cultural, como la ruta de las palabras que es única en Extremadura. Planes que enriquecerán, sin duda, la experiencia viajera.
Imprescindible llevarse una foto de recuerdo en el divertido photocall de la oficina que recuerda que Serradilla tiene hasta su propia película de cine, Territoriu de Bandolerus. Y ver el bonito vídeo promocional de la zona, que acaba arrancando una sonrisa.
Rutas de senderismo en Serradilla
Las rutas de senderismo en Serradilla permiten practicar turismo de naturaleza a pie, en bicicleta o a caballo. Son las de Santa Catalina, el Mirador de la Barca, la Garganta del Fraile, la que va del Salto del Gitano que pertenece al término municipal de Serradilla a la sierra de Peñafalcón y la del Camino de Villarreal, recogidas en uno de los paneles junto a sus puntos de interés, desde miradores, ermitas, fuentes en las que refrescarse o puentes de piedra.
Itinerarios en los que practicar turismo ornitológico y avistar especies como la cigüeña negra, el búho real, buitres o la bonita oropéndola y si se baja la vista al suelo, con un poco de suerte, otras como el meloncillo o la gineta. Son espacios perfectos, además, en los que disfrutar la berrea a principios del otoño. Recursos todos que hacen honor al lema elegido por el ayuntamiento de que Serradilla es Monfragüe.
Desde agosto de 2018 es posible también hacer una preciosa ruta en barco desde Serradilla hasta el Salto del Gitano, entre roquedos de rapaces y paisaje de bosque mediterráneo, con premio final: la imagen inédita de la entrada al Parque Nacional de Monfragüe que se tiene desde el agua y que no se puede ver de otra forma.
Ruta urbana entre más de 200 palabras en serraíllano y el Cristo de Serradilla
El Santísimo Cristo de la Victoria es el embajador principal del turismo de cultura en Serradilla. Cada año desde hace décadas cientos de devotos de España y el resto del mundo se desplazan hasta el santuario de las Agustinas Recoletas para contemplar la talla de madera hecha en 1635 por el madrileño Domingo de Rioja, única por su realismo y peculiar posición abrazada a la cruz. Una joya que el mismo Felipe IV y el Obispado de Plasencia desearon.
El Cristu Benditu está dentro de la ruta cultural de Serradilla en la que también se incluyen los 74 abrigos de pinturas rupestres repartidos por las sierras y que en algunos casos se pueden visitar con guías locales, el Tesorillo tartésico de oro de 2.500 años de antigüedad cuya réplica se muestra en el centro de interpretación de Serradilla o la ruta de las palabras por más de 200 fachadas del pueblo.
La ruta de las palabras es una de las singularidades de este destino turístico que mantiene un lenguaje único en Extremadura, variante del castúo con un riquísimo vocabulario. En la oficina de turismo de Serradilla en Monfragüe lucen términos tan auténticos como quiloti, tollina o chauchi junto a su significado, una primera incursión en esta propuesta turística que lo mejor es completar in situ, buscando las palabras de las fachadas serradillanas y pidiendo a sus vecinos que las expliquen.
Serradilla, un pueblo de cine
En serraillanu, como no podía ser menos, se dio título a Territoriu de Bandolerus, la película rodada en 2013 en Serradilla y Monfragüe por iniciativa de la asociación cultural El Duendi, con más de 200 vecinos como protagonistas. Un divertido photocall lo recuerda a la entrada de la oficina de turismo, donde muchos descubrirán además que la cartilla del Método Rayas con la que aprendieron a leer salió de la imprenta de Agustín Sánchez Rodrigo en Serradilla, desde la que se comercializaron más de 50 millones de ejemplares para España y Latinoamérica
Llévate una foto de recuerdo del divertido photocall de la oficina de Serradilla en Monfragüe
Un destino a pedir de boca
Serradilla es uno de los destinos más auténticos de Extremadura, del que llevarse el buen sabor de tahonas que huelen a pan de pueblo y dulces como la pringá de harina, huevo, anís y manteca de cerdo. Un dulce de la dehesa en la que se crían los cerdos que aportan buenos embutidos y carnes a la gastronomía serradillana.
Se for a Monfragüe, não perca Serradilla
Publicado en mayo de 2021
© Planveando Comunicaciones