Ágatha Ruiz de la Prada luce vestida a lo Jarramplas de Piornal

Ágatha Ruiz de la Prada ha dado un motivo de alegría a Piornal vistiéndose a lo Jarramplas. En pleno cierre perimetral por causa del covid del pueblo, la audaz diseñadora ha aparecido en televisión luciendo un vestido que recuerda las tiras de colores del traje de Jarramplas, que en Piornal no ha pasado desapercibido porque es una de las tradiciones más arraigadas en el pueblo más alto de Extremadura en el corazón del Valle del Jerte.

Parada de la Reina 2018 Plasencia planVE Extremadura

Fue en el programa Sábado Deluxe de Telecinco, donde Ágatha Ruiz de la Prada lució un vestido de inspiración claramente piornalega a juzgar por las tiras de colores en vivos colores que llevaba. Las del traje de Jarramplas son obra de las mujeres del pueblo, que se juntan para coserlas a mano desde varios meses antes de la celebración de la fiesta cada 19 y 20 de enero. Multitud de tiras visten a Jarramplas,par el mítico personaje al que lanzan toneladas de nabos en castigo, se dice, por robar ganado. Completa el atuendo de este personaje ancestral una demoníaca máscara.

Ágatha Ruiz de la Prada luce inspirada en Jarramplas

No es la primera vez que Jarramplas irrumpe en el mundo del diseño de modas, Hace unos años inspiró a una firma japonesa y ahora el diseño de Ágatha Ruiz de la Prada recuerda al traje típico de Jarramplas, toda una Fiesta de Interés Turístico Nacional a la que el alcalde, Javier Prieto, le invita a asistir. Lo cual no sería de extrañar porque la diseñadora ya hizo gala de su aprecio por Extremadura cuando ejerció de madrina del desfile de modelos trans que recorrieron la pasarela por la diversidad en Plasencia hace unos años.

Sojo pintando el mural sobre cintas del traje de Jarramplas que luce Piornal .

El traje de mil colores de Jarramplas en el museo al aire libre de Piornal

Tampoco en el mundo del arte urbano. Una de las fachadas decoradas que han convertido sus calles en el museo al aire libre que es Piornal,  representa precisamente la multitud de tiras de colores del traje de Jarramplas y es obra del artista extremeño Sojo. Es uno de los museos al aire libre de la provincia de Cáceres para escapadas con mucho arte.

Jarramplas en las libretas con leyendas de planVE

Como el que derrochan las libretas con leyendas de planVE, donde no podía faltar la de Jarramplas con una llamativa portada ilustrada por la artista Blanca Strepponi y una breve explicación de la leyenda en su reverso.

Publicado en mayo de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.