La Rosa de Alejandría luce en la Sierra de Alor

Si hay un paraíso para ver la Rosa de Alejandría en Extremadura es, sin duda, la Sierra de Alor. Dura un suspiro en flor y la segunda quincena de abril es el momento ideal para disfrutar de la mejor visión de la sierra, que luce entre las abundantes peonías en compañía de las orquídeas. Hasta mayo puede llegar florido y hermoso este rincón de Olivenza cada primavera.

En realidad no es rosa ni es de Alejandría, sino originaria de la Península Ibérica, y en la comarca más portuguesa de Extremadura crece en abundancia. También llamada peonía en recuerdo de Peón, el médico que inmortalizó Homero en la Guerra de Troya, hoy en día es un tesoro que hay que proteger si se va de ruta a la Sierra de Alor.

Espacio cinético TaKtá

Es una ruta sin dificultad de unos 10 kilómetros. Lo que se tarde en recorrer dependerá de la cantidad de veces que se pare el senderista a contemplar el paisaje y sacar fotografías. La primera vez se detendrá nada  más iniciar el camino porque las peonías, que pueden alcanzar los 70 centímetros y lucen su mejor color, dan la bienvenida. Pero más adelante el espectáculo gana y en lo alto de la sierra la panorámica desde los miradores es impresionante. Los Llanos de Olivenza y parte de Portugal, el Alentejo linda con la comarca, se pueden divisar en días claros.

Fotografía de Vicente Pozas, de Andando Extremadura

Publicado en abril de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.