Search

El jardín de las orquídeas de Riolobos gana en protección

Las orquídeas de Riolobos dan un paso más en su protección. El Cerro Tomillar, como se llama el paraje, acaba de ser declarado oficialmente Parque Periurbano de Conservación y Ocio. Lo ha publicado el DOE en su edición de este miércoles por sus valores naturales y lo mucho que se usa este enclave tan próximo al pueblo para actividades socio-recreativas.

A seis kilómetros de la autovía de la Plata entre Cáceres y Plasencia, Riolobos atesora un cerro que recibe el nombre de la cantidad de lavándulas que tiene, tomillos borriqueros para los vecinos. En primavera lo cubren de un manto violeta que ganan aún más en vistosidad y atractivo con las orquídeas que crecen silvestres. Son solo dos especies, pero lo hacen aún más bonito con la esbelta orquídea mariposa, catalogada de interés especial en Extremadura, y la abejera mayor, que parece tener una abeja posada en sus hojas.

Las orquídeas de Riolobos, el jardín de la Autovía de la Plata cacereña

El Cerro Tomillar ocupa 17 hectáreas que se recorren con toda comodidad y cada vez son más los turistas que llegan en busca de las orquídeas de Riolobos. Para los vecinos ya era todo un parque de ocio porque lo transitan a diario. Está comunicado con el parque del pueblo y la coqueta laguna que tanto llama la atención con lo que es una zona de esparcimiento de la que están tan orgullosos.

La declaración destaca la riqueza de la flora y su capacidad para ofrecer multitud de recursos para la educación y sensibilización ambiental. Para lo que el centro de interpretación de las orquídeas es fundamental así como el jardín botánico que posee también el cerro, toda una representación del monte mediterráneo.

Fotografía del Ayuntamiento de Riolobos

Publicado el 7 de abril de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Plasencia Encorto proyecta online un corto por día

Suspendido el Festival Plasencia Encorto por la crisis del coronavirus, pasará cada…

Clavelinas y Pensamientos, la exposición de Isabel García en Torre de Don Miguel

Clavelinas y Pensamientos es la exposición de trabajos artísticos de Isabel García…

La cabalgata de Reyes de Plasencia 2024 se llena de personajes del Cascanueces

La cabalgata de Reyes de Plasencia 2024 se llena de personajes del…

Diviértete con la Vaca de Fuego de Hervás

La salida de la Vaca de Fuego es uno de los momentos…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad