Search

En Extremadura las estrellas se ven en el cielo y también en el campo

Sabemos que Extremadura tiene uno de los cielos más limpios de Europa, lo que facilita la contemplación del cielo estrellado. Desde casi cualquier punto de la región en las noches claras son millones las estrellas que se aprietan en lo alto para mostrarnos su brillo. Tanto en la provincia de Cáceres como en la de Badajoz, Extremadura cuenta con lugares ideales para la observación nocturna.

Sin embargo, hay una característica del campo extremeño que permite disfrutar de las estrellas no solo de noche, sino también de día. Es un fenómeno que ocurre en primavera y que se alarga hasta entrado el verano. En Extremadura podemos ver lienzos de estrellas cuando florecen las jaras sobre los amplios campos.

En las montañas de Las Hurdes y en todas las sierras de la región, la vegetación y las piedras sirven de lienzo oscuro y profundo como la noche, sobre ese fondo se desparraman blancas, redondas y brillantes, miles de flores de jaras.

Son los puntitos blancos que vemos en el campo y en las montañas, a veces se pierden junto a los ríos amarillos de las retamas que suben y bajan por las laderas dibujando líneas de un cuadro figurativo.

El olor meloso de la flor de jara lo inunda todo. La acompaña también los brezos blancos que parecen constelaciones a lo lejos, dibujando nuevas y distintas galaxias.

Un día en el campo extremeño da para mucho, para disfrutar, para descansar, para respirar el aire más puro y para contemplar, al caer la tarde, una película estelar proyectada sobre enormes superficies verdes y profundas como la noche.

Mirador en Las Hurdes, carretera a Casares de Hurdes

Publicado el 22 de abril de 2021

©Planveando Comunicaciones SL

1 comentarios
  1. Sin duda, corroboro y suscribo lo que dice nuestra guía Mirian.
    Los cielos que he visto a lo largo de mi vida NADA
    tienen que ver con los del Norte de Extremadura.
    Muy agradecido por la información que estás dispensando.
    Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Corre, camina o patina contra el cáncer en Badajoz

Badajoz acoge el III Cross Solidario El Pilar, organizado por la Guardia…

Planes de otoño en La Siberia extremeña

La Reserva de la Biosfera de La Siberia extremeña ofrece una veintena…

Walias presenta su libro ‘W’ en La Puerta de Tannhäuser

El escritor placentino Javier Pérez Walias presenta este viernes 12 de mayo su…

A propósito del otoño

Vamos a suponer que el otoño ha llegado, cosa harto difícil en…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad