Search

El encantador sendero entre jaras de la dehesa de Montehermoso

Hay en la dehesa de Montehermoso mil rincones por descubrir y uno de ellos es, sin duda, el Puente de Simón Ruano al que se llega por un sendero corto y estrecho donde el caminante se ve rodeado por jaras y escobas en flor. Con la primavera avanzada la retama florece y continúa el espectáculo. Es un breve, pero delicioso paseo entre los dólmenes de Montehermoso que es todo un descubrimiento a escasos metros del  Dolmen del Tremal.

Es una suave bajada que conduce al centenario Puente de piedra de Simón Ruano, realizado a base de grandes losas de granito. Salva el arroyo del Pez, de cauce considerable en época de lluvias y ofrece un coqueto photocall natural de 70 metros de ancho por no más de dos metros de largo.

Cantero Abogados Plasencia

Paseo por la prehistoria en la dehesa boyal de Montehermoso

Es un lugar mágico y más cuando Juan Jesús Sánchez, educador ambiental que conoce como nadie estos parajes, te cuenta que muchas de sus piedras proceden de los túmulos megalíticos tan abundantes por la dehesa boyal de Montehermoso. Se lo cuenta a todo el que lo busca en el pueblo, célebre por la gorra montehermoseña, y que atesora una dehesa de gran riqueza ambiental y patrimonial.

Cámara de Comercio de Cáceres“Si estoy disponible, me encanta acompañar a quienes nos visitan” y los senderistas, damos fe, se van encantados por la pasión y el conocimiento que derrocha. Aunque advierte, este es uno de los puntos clave de la dehesa boyal donde más se pierde la gente por la irregular señalización del que es todo un Parque Periurbano de Conservación y Ocio desde 2014. Por eso, en su blog de Montehermoso Natural decidió publicar una ruta por la dehesa de Montehermoso en wikiloc.

El parque entero comprende mil hectáreas que dan comienzo en el cementerio de Montehermoso. Hay carteles informativos con mapa de los elementos más destacados, como es el caso de los dólmenes o la laguna grande donde hay un merendero muy agradable. Pero la dehesa boyal de Montehermoso da para volver y disfrutar del paisaje descubriendo rincones como el del Puente de Simón Ruano y muchos más, hacer turismo ornitológico, dar un paseo por la prehistoria en la dehesa de Montehermoso o conocer la variedad de jaras que esconde el paraje. Desde la jara pringosa más conocida al jaguarzo morisco que luce un blanco impoluto y varias más.

Publicado en abril de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Los mejores amigos a concurso

Los mejores amigos que sean guapos, inteligentes y obedientes tiene la oportunidad…

Aprovecha Semana Santa para entrar al castillo de Herrera del Duque

El castillo de Herrera del Duque abre en Semana Santa con visitas…

Talleres infantiles de percusión en el Festivadillo

Los niños pueden crear sus propios instrumentos musicales de percusión con los…

Excursión a la Garganta del Fraile

El domingo 16 de noviembre, los senderistas de El Bordón van a…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad