Search

Rutas por Badajoz entre naturaleza, historia y patrimonio

Las rutas por Badajoz son paseos llenos de naturaleza, historia y patrimonio. Recorridos por tramos urbanos y su entorno, que pasan por miradores, yacimientos arqueológicos, sitios históricos y populares o zonas ZEPA de Especial Protección de Aves.

La concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Badajoz las ha puesto en valor, detallando su recorrido y  puntos de interés para el disfrute de vecinos y visitantes.

Las presentan como Rutas Badajoz. Historia y Naturaleza y pueden consultarse en este enlace. Además, animan a subir fotos tomadas en estas rutas a las redes sociales, identificándolas con el hashtag #BadajozHistoriayNaturaleza para animar a realizarlas. También se pueden enviar al whatsapp 649774710.

rutas-badajoz

Fotos tan bonitas como las que acompañan a este reportaje, tomadas en estas rutas en las que puedes encontrarte compañeras de camino inesperadas, como las ovejas de la ruta del Azud.

Ovejas en la ruta por el Azud de Badajoz. Foto: Dani Álvarez

Rutas por Badajoz de 10 a 25 kilómetros

Hay siete rutas por Badajoz que son imprescindibles. Todas transcurren por senderos públicos, son estupendas para caminar, correr y montar en bicicleta y salvo en dos de dificultad media (la de Las Vaguadas a La Cocosa y la que lleva la ermita de Bótoa), el recorrido es apto para todas las edades y condiciones físicas.

Los itinerarios oscilan entre los 10 kilómetros de la del Río Gévora y Puente de Cantillana a los 25 de la que transcurre desde Las Vaguadas a La Cocosa.

Rutas por Badajoz que pasan por zona ZEPA

Los amantes de la ornitología van a disfrutar especialmente de dos rutas: la del Azud y Fuente de Telena y la del Río Gévora y Puente de Cantillana. Así será porque en el recorrido de ambas hay Zona de Especial Protección de Aves.

Y es que Badajoz es un destino de turismo ornitológico en Extremadura, donde sin salir de la ciudad y durante todo el año se pueden ver más de 140 especies de aves. De ahí que se la conozca como Badajoz Ciudad de las Aves y que quienes van buscando esta riqueza ornitológica tengan a su disposición los planos de turismo ornitológico del Ayuntamiento de Badajoz.

La ruta del Azud es circular y su recorrido es de 15 kilómetros. Transcurre por ambos márgenes del Guadiana y su ZEPA y también por un tramo del gran Camino Natural del Guadiana que une Albacete, Ciudad Real, Cáceres, Badajoz y Huelva siguiendo el curso del río. En esta ruta se pasa por donde estuvo el desaparecido Fuerte del Teleno, un a fortificación del XVII que protegía el antiguo camino de Olivenza.

rutas-badajoz-señal
Algunas de las rutas por Badajoz forman parte del Camino Natural del Guadaiana. Foto: Dani Álvarez

La ruta del Río Gévora es la otra con zona ZEPA y recorrida por parte del Camino Natural del Guadiana y del corredor natural Cáceres-Badajoz. Circular, con 10 kilómetros, es la más corta de las rutas por Badajoz y su entorno y entre sus atractivos están el puente de Cantillana del XVI por el que han pasado ejércitos de media Europa y la zona de La Pesquera en la que confluyen el Gévora y el Guadiana.

Tiene zona de merenderos.

Rutas que llevan a ermitas de Badajoz

Hay dos rutas que llevan hasta las ermitas de San Isidro y la Virgen de Bótoa.

La más corta es la ruta a San Isidro (10,5 kilómetros) que recorre el parque de los Tres Arroyos, uno de los espacios naturales periurbanos más importantes de Badajoz. Discurre por un paisaje de dehesa en el que se pueden ver cigüeñas, rapaces y hasta conejos de campo. Sin duda, uno de sus fuertes son sus cuatro miradores llamados De la dehesa, el Quemao, la Charca y De la ciudad.

La ruta a Bótoa es lineal con 15 kilómetros y tanto su punto de partida en el hornabeque de la icónica Puerta de Palmas como su final en la ermita de Bótoa hacen que sea una de las más simbólicas por lo que ambos lugares representan en Badajoz. De hecho, se presenta como espectacular, aunque se califica como de dificultad entre media y moderada si se hace a pie.

Transcurre paralela al Gévora en alguno de sus tramos y por eso es fácil ver patos Azulón, cormoranes y garzas reales.

La ruta a Bótoa la hacen los pacenses desde hace siglos por la famosa romería en honor a la Virgen de Bótoa que se celebra el primer domingo de mayo. La ermita actual es del XIX aunque en el XVI hubo una anterior.

En ruta a La Cocosa y el Yacimiento del Lobo

La Cocosa es una de las villas romanas más importantes de Extremadura y este enclave arqueológico es donde acaba la más larga de las rutas por Badajoz, la que parte de Las Vaguadas y tiene un recorrido total de 25 kilómetros de dificultad media en algún tramo.

Es un itinerario en el que se mezclan naturaleza e historia porque el Pinar de Atienza con sus árboles centenarios, algunos calificados como Árboles Singulares de Extremadura, se encuentra dentro de la ruta.

rutas-badajoz-pesca
Los pescadores encontrarán sitio en las rutas por Badajoz. Foto: Dani Álvarez

El yacimiento calcolítico de El Lobo es el destino de la ruta de Las Crispitas, lineal de unos 12 kilómetros y medio. Su punto de partida en Las Crispitas es un entorno estupendo para pescar, ver aves y vegetación propia de las orillas del Guadiana. Su meta, el yacimiento del segundo milenio antes de Cristo se excavó en los 70 y aunque actualmente está cubierto, es prueba de la existencia milenaria de vida en la zona, gracias a la riqueza que proporcionaba el río.

Una ruta con historia, la del Cerro del Viento

La ruta del Cerro del Viento, de 17 kilómetros, pasa por algunos de los enclaves históricos más importantes de los asedios de Badajoz. El Cerro del Viento que le da nombre es uno de ellos porque allí se situó la línea de ataque francés del Mariscal Soult durante la Guerra de Independencia . Otro, el Cerro de los Mayas que en 1658 acogió un fuerte terrero durante el asedio portugués a la ciudad en la Guerra de Restauración portuguesa.

rutas-badajoz-alcazaba
Vista de la Alcazaba de Badajoz desde la ruta a Bótoa. Foto: Dani Álvarez

Además, muestra la riqueza del paseo fluvial de Badajoz y desde el Puente de la Autonomía se disfruta de unas de las vistas más impresionantes de la Alcazaba, uno de los monumentos más importantes del patrimonio histórico pacense.

Publicado en marzo de 2021

© Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El coro de la Catedral de Plasencia, visitable desde diciembre

El coro de la Catedral de Plasencia se podrá ver al detalle…

Las viñetas de Jairo Jiménez, julio de 2017

Jairo Jiménez ilustra la actualidad de Plasencia y el Norte de Extremadura a…

Planes para disfrutar Sierra de Gata en otoño

Sierra de Gata en otoño ofrece un noviembre con planes de ocio…

Visitar Monfragüe en la desescalada solo está permitido con empresas

Visitar  Monfragüe durante la fase 3 de la desescalada
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad