Search

Descubre el pueblo de Extremadura con el callejero más entrañable

La Sierra de Gata alberga el pueblo de Extremadura donde las calles tienen dos nombres, el de siempre y ahora también el de alguna de sus vecinas más mayores. La calle Camino de Gata, por ejemplo, es la de Julia ‘la sillera’ y así hasta casi un centenar de calles. Julia, conocida así por ser la hija del sillero, tiene 98 años, pero otras calles llevan nombres de señoras que pertenecen a la memoria histórica de Torre de Don Miguel.

Torre de Don Miguel, el pueblo de Extremadura que pone a las calles el nombre de sus vecinas más mayores

Como ‘La Nide’, de Leónides, que vendía chuches en un carrito en la plaza; ‘La Hortensia, que regentó comercios toda su vida donde se vendía de todo o Sofía ‘la del cine’ porque en Torre hubo cine y ella lo llevaba. Hay casos con la emoción a flor de piel como la calle de Julia ‘la risitas’, que murió durante el confinamiento con lo que esta iniciativa se ha convertido también en todo un homenaje de su pueblo, que entonces no pudo velarla como es costumbre, por las restricciones impuestas a causa de la pandemia.

Clínica Dental Javier Vaquero Plasencia

Son algunas de las placas que lucen desde ayer las calles, plazas o rincones tan representativos de la arquitectura típica de Torre de Don Miguel como sus pasadizos, allí llamados balcones. La Travesía Cancillo bajo es buen ejemplo de ello, llamada ahora también la calle de El Balcón de Justina, que allí vivió.

Nombres, apodos o motes llenan Torre de Don Miguel y todos de mujeres “porque estamos en marzo, marzo con eme de mujer” explica María Jesús Nuevo, del Centro de Interpretación Comarcal Sierra de Gata al pie de la calle dedicada a Sofía ‘la abogá’, llamada así porque fue nieta del abogado. Hoy en día la abogada podría haber sido ella misma.

María Jesús Nuevo junto a Sara Serrano, la bibliotecaria, y la propia alcaldesa, Tina Jiménez, están colocando las placas ante la curiosa mirada de los más pequeños, en Torre hay alrededor de 60 colegiales mientras entre lo más mayores hay a quien se le saltan las lágrimas. “La acogida ha sido fabulosa –añade—estamos viviendo momentos muy emotivos la verdad”. Tanto como que lo que iba a ser temporal parece que va a tener una vida más larga.

Es una iniciativa en la que se ha volcado todo el pueblo y que tiene todos los visos de convertirse en una ruta sentimental por este acogedor pueblo de la Sierra de Gata. Sus nuevas placas, que simulan azulejos, parecen haber venido para quedarse junto a los rótulos de siempre de las calles, para alivio de la cartera, Eva.

 

Publicado el 23 de marzo de 2021

1 comentarios
  1. Me parece una idea genial, pero me da pena que los Señores mas mayores se pierdan en el olvido todos juntos contribuyeron a crear esa memoria histórica , en fin, lo que digo, una pena que esas ideas tan buenas se que queden a medias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Herreruela celebra Las Candelas con la rosca de piñonate

Herreruela celebra la festividad de Las Candelas con una deliciosa tradición gastronómica…

Plasencia rinde homenaje a Paco Valverde y Santiago Antón

Paco Valverde y Santiago Antón van camino de convertirse en hijos predilecto…

La artesanía cacereña toma las plazas con moda, música y exhibiciones en vivo

La artesanía cacereña es el hilo conductor del Festival de los Oficios…

Conchi La Enramá reabre el célebre Bar Lola de Las Hurdes

Conchi La Enramá regenta la pastelería más popular de Las Hurdes y…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad