Crowfunding para preservar el alma de 10 fiestas cacereñas en un fotolibro

Hasta 10 fiestas cacereñas ancestrales figuran en el fotolibro en el que todo el que quiera, puede colaborar vía crowfunding. Es un proyecto con el que el fotógrafo Jorge Armestar y la periodista especializada en mitos, leyendas y misterios, Israel Espino, se han propuesto preservar el alma de fiestas de gran arraigo popular, algunas castigadas por la despoblación.

El alma de 10 fiestas cacereñas en fotos de Jorge Armestar y textos de la periodista Israel Espino

Tal es el caso de la Chicharrona y la Carvochá de Las Hurdes, así como el Carnaval Hurdano, que se mantienen vivos gracias al empeño de colectivos tan dinamizadores como Estampas Hurdanas, cuyo máximo representante es Félix Barroso, gran divulgador de estas y otras muchas tradiciones en su columna A Cuerpo Gentil en planVE.

Cámara de Comercio de CáceresOtras como Jarramplas de Piornal, Los Empalaos de Valverde de la Vera, Los Escobazos de Jarandilla, el Peropalo de Villanueva de la Vera, las Carantoñas de Acehúche y Los Negritos de Montehermoso son todo un reclamo turístico al que el fotolibro quiere poner alma. “No es una guía de festejos” explica Armestar, quien ha recorrido todas cámara en mano. Su personal visión de las fiestas es la base del fotolibro, denominado Alma y Memoria, donde un breve texto de Israel Espino acompaña a una colección de imágenes que reflejan momentos impactantes y emotivos de las fiestas desde dentro. “Se trata de gestar una ‘enciclopedia’ visual de nuestras tradiciones para darlas a conocer y revitalizarlas” añade el fotógrafo.

El Capazo de Torre de Don Miguel, en Sierra de Gata, reforzado en los últimos años gracias al impuso de vecinos como María Jesús Nuevo o Mirella Asensio y la Maya de Valdeobispo completan el fotolibro. Un proyecto cien por cien extremeño en el que se puede colaborar con aportaciones desde 20 euros a 340. El Crowfunding del fotolibro de Jorge Armestar e Israel Espino se puede consultar aquí. Cuenta con el respaldo de la Editora Regional de Extremadura y la producción de Atakama Creatividad Cultural.

Librería La Puerta de Tannhäuser

Fotografía de cabecera de Jorge Armestar

Publicado el 23 de marzo de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Rutas nocturnas en Plasencia entre historias y leyendas

El 25 y 26 de octubre hay rutas nocturnas en Plasencia, una iniciativa…

Un toque dulce en la Semana Santa de Plasencia

La Semana Santa de Plasencia tiene este 2016 un toque muy dulce con los…

Conferencia de Francisco Acedo sobre Ana Zaballos

Ana Zaballos fue una placentina con nombre propio en el Arte Contemporáneo…

Festival Folclórico Internacional en La Vera

Ya tenemos planes para el próximo sábado 19 de julio, durante el…