
La exposición “Actos de fe /Acciones concretas (Julián Rodríguez, tipógrafo)” está abierta al público en la Sala de Arte El Brocense de Cáceres hasta el 24 de abril. La muestra recoge un millar de piezas, libros, maquetas, portadas, postales, borradores, fanzines y revistas del editor, galerista, escritor y tipógrafo, Julián Rodríguez.
La disposición de los objetos se ha hecho en conjuntos que parecen cuadros y realzan el minucioso trabajo del homenajeado. En cada uno de los libros, postales, portadas de libros, participó de una u otra manera Julián Rodríguez, fallecido en 2019 con solo 50 años y que, sin embargo, dejó un bagaje cultural muy destacado en Extremadura.
En la exposición se recogen más de 30 años de trayectoria profesional de Julián Rodríguez, del que su amigo y colaborador, Juan Luis López Espada, afirma que “era un hombre renacentista, un hombre con un gran interés por el desarrollo clásico de las cosas”.
Entre los trabajos que se pueden ver en esta muestra están los realizados para la exposición “Extremadura en sus páginas” de la Fundación Ortega Muñoz, que se celebró en el MEIAC. Así como trabajos para el Centro de Arte Helga de Alvear, para la galería Casa Sin Fin y hasta la carta de vinos del Restaurante Atrio.
Julián Rodríguez era el editor de Periférica y en 1995 fue el ganador del Premio de Novela Corta de la Diputación de Cáceres con Tiempo de invierno, como recordó en la inauguración de la exposición el diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande Cano.
Publicado el 26 de marzo de 2021