Da la bienvenida a las cigüeñas negras en Extremadura y despide a las grullas

Empiezan a verse cigüeñas negras en Extremadura al mismo tiempo que acaban de marcharse las grulla. Las cigüeñas se generalizarán a finales de marzo y abril y las grullas ya han iniciado su viaje de vuelta a Europa a principio de año, pero aún se pueden escuchar algunas bandadas con su característico trompeteo en algunas zonas. Pocas a estas alturas, eso sí.

Parada de la Reina 2018 Plasencia planVE Extremadura

Extremadura es un paraíso para ambas y las cigüeñas negras serán, hasta agosto y septiembre, todo un reclamo para los aficionados a la Ornitología porque también Extremadura es un paraíso para ellos.  “Extremadura es la mejor región del mundo para ver cigüeñas negras –señala rotundo Alejandro Palomo Rey, presidente de la Sociedad Extremadura de Zoología– porque la población en España es de 350 parejas y aquí tenemos al cincuenta por ciento de ellas especialmente en la provincia de Cáceres”.

Parque Nacional de Monfragüe

El icónico Salto del Gitano en el Parque Nacional de Monfragüe.

El Salto del Gitano es el sitio más elegido por las cigüeñas negras en Extremadura aunque hay todos estos más

El Parque Nacional de Monfragüe es su territorio preferido, en el icónico Salto del Gitano hay varios nidos, pero también el Parque Natural del Tajo Internacional y las charcas ganaderas de las dehesas de Oliva de Plasencia o Cáparra en Tierras de Granadilla. Lo recomienda Palomo Rey que, como responsable de Viendo Verde, acompaña a muchos turistas a Monfragüe y es solo una de las empresas especializadas en Extremadura.

En la provincia de Badajoz señala especialmente la Reserva de la Biosfera de La Siberia, pero también las dehesas de Oliva de la Frontera o Salvaleón en la Sierra Suroeste, el Guadiana Internacional cerca de Olivenza, la Campiña Sur y la comarca de Tentudía.

Las cigüeñas negras hacen de Extremadura un referente en Ornitología porque estas exclusivas vecinas que tenemos temporalmente vienen buscando la dehesa y los roquedos para criar. En junio las crías empiezan a ser visibles y ya a final de agosto iniciarán la migración a África. Mientras tanto es todo un espectáculo digno de aprovechar prismáticos a mano.

Fotografía de cabecera cedida por Fernando Bernaldo de Quirós

Publicado en marzo de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.