Search

Esta ruta es La Pera de Plasencia

Los corricolaris y los ciclistas lo saben bien, hay una ruta en Valcorchero que es La Pera de Plasencia. Es una ruta corta y muy cómoda que puede hacerse subiendo desde el depósito de aguas que está en la carretera del Puerto, una vez pasada la ermita.

Ese antiguo depósito marca una pequeña encrucijada de caminos, a la izquierda se despliegan pueblos, dehesas y montañas. En línea recta, continúa el antiguo camino a Villar de Plasencia y a la derecha, la ruta que vamos a recorrer. Es una pista amplia y cómoda, algunas vacas pastan en los alrededores ajenas a los que van andando, los que van en bicicleta o suben corriendo la loma.  Es un paseo de poco más de media hora para los que van andando.

Una vez que se llega a la parte más alta, apenas unos 300 metros de subida suave, podrás ver la ciudad de Plasencia a tu derecha y a la izquierda el embalse en todo su esplendor, allí mismo hay uno de los canchos de Valcorchero ideales para una foto.

Alcornoque que marca el inicio del “cuerpo” de la pera. Como la ruta es circular puede tomarse cualquiera de los dos caminosNo hay pérdida porque solo hay que seguir el camino bien demarcado, rodeado de encinas, alcornoques, escobas y esparragueras. Hay rincones de bosque encantado y pequeños senderos se despliegan alrededor. Es una ruta circular cómoda, bonita y sobre todo, muy cercana. Y es que es La Pera.

La presa de Plasencia, desde La Pera, Valcorchero

Clínica Dental Hernández BotejaraDice Antonio Jiménes, de Atletas Populares de Plasencia, que “al llegar con el enlace de La Vaca (otra de las rutas que los atletas conocen bien), ahí sería el rabillo de ‘la Pera’, siguiendo la pista circular y volviendo al inicio es una pera en su forma. Estrecho al principio y ancho al final.” Esta ruta formó parte en su día del recorrido de la Carrera Popular por Montaña Transcancho. Está ubicada en la zona llamada La Moratilla y que conduce al puerto del mismo nombre.

Al bajar de nuevo al depósito no podemos perdernos la vista sobre Oliva de Plasencia, con las montañas de Las Hurdes atrás. Un poco más a la izquierda pueblos como Carcaboso, Montehermoso y Valdeobispo titilan a lo lejos al caer la tarde.

Oliva de Plasencia desde Valcorchero
Los alcornoques demarcan el camino