Search

La pareja de moda en el río Jerte en Plasencia

La pareja de moda en el río Jerte en Plasencia huye de los focos aunque es frecuente ver a caminantes, cámara en mano, apostados en las riberas con la esperanza de cazar al vuelo a un martín pescador y una nutria saliendo y entrando del agua. Es una de las fotos más perseguidas móvil en mano por aquellos que están más sensibilizados con el maravilloso espectáculo que ofrece el paseo fluvial del río Jerte en Plasencia.

Hay para quien nada más, y nada menos, es el circuito de sus paseos diarios conscientes de la suerte de tenerlo a un paso de casa. Pero quien, además, abre bien los ojos y los oídos, disfruta sin exagerar de grandes momentos de felicidad. Bien lo saben los aficionados a la Ornitología y lo constatan estudios como el de la Universidad de Kiel, en Alemania, que asegura que observar pájaros es toda una fórmula para la felicidad.

Martín pescador. Fotografía de Fernando Bernaldo de Quirós,

Dónde ver al martín pescador y a la nutria en el paseo del río Jerte en Plasencia

Para ello no hay que ser un experto, basta con tener curiosidad y prestar atención al canto de los pájaros. Aunque en el caso de la pareja del año del río Jerte en Plasencia son más los destellos del martín pescador y los simpáticos chapuzones de la nutria los que se han ganado a no pocos andarines.

Librería La Puerta de Tannhäuser

 

Aunque la verdad es que podríamos hablar de parejas. La Sociedad Extremeña de Zoología calcula que desde el Parque del Cachón hasta la presa del Jerte puede haber del orden de quince ejemplares de cada uno.

Nutria en el río Jerte a su paso en Plasencia. Fotografía de Fernando Bernaldo de Quirós,

¿Y dónde se pueden ver mejor? Alejandro Palomo Rey, su presidente, recomienda buscarlos en las zonas con más vegetación. “La nutria se mete en los zarzales, allí construye sus madrigueras, y es donde los pájaros buscan cobijo y donde podemos ver posarse al martín pescador, lo que no ocurre –avisa- en los tramos donde se están produciendo podas en exceso en perjuicio del bosque de ribera con la excusa de limpiar el río mientras seguimos viendo bolsas de plástico, que son la verdadera basura”. Fernando Bernaldo de Quirós, miembro de la sociedad, insiste en que es motivo de alarma si queremos seguir disfrutando de la naturaleza en estado puro.

El martín pescador y la nutria, toda una pareja modelo en Plasencia

Hay que tener en cuenta que el martín pescador es un ave muy escurridiza, pero se le puede ver en tramos de la margen izquierda del río a simple vista y sin prismáticos prestando mucha atención y permaneciendo quietos y en silencio.  “Es como una flecha azul” explica el naturalista a quien no haya tenido la suerte de verlo volando con la rapidez que caracteriza a este pájaro vistoso de tonos azulados y verdosos.

Cerca andará una nutria. La razón la conocen bien los miles de seguidores del reconocido ornitólogo Pepe Guisado, en cuyas redes sociales habla del “comensalimos” entre la nutria y aves piscívoras como el martín pescador, que la busca para capturar los peces que a ella se le escapan. @pajarisiaco muestra en un vídeo la escena, que solo los más pacientes podrán ver en el río Jerte a su paso por Plasencia. “Pero que no desesperen –señala Alejandro Palomo Rey- porque nosotros los hemos visto entre el Puente Nuevo y el Puente de Adolfo Suárez además de en el puente de La Vinosilla y son espacios mucho más abiertos”. Lo dice todo un experto observador y fotógrafo de la naturaleza, como se puede apreciar en los audiovisuales de Viendo Verde.

Fotografías cedidas por Fernando Bernaldo de Quirós

Publicado en febrero de 2021

© Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

“No somos flores”, La Noche Abierta en La Puerta de Tannhäuser

No somos flores, pero sí seremos muchos los que salgamos por las…

Aprende ukelele en Plasencia con toda una experta

Llega a Plasencia el taller de iniciación al ukelele que la profesora…

Celebra la Semana Europea del Deporte en Cáceres

Con Be Active Night, Cáceres  celebra la Semana Europea del Deporte el…

Llega al Teatro Alkázar una obra inspirada en Arturito, Debora Star

Decir Arturito en Plasencia es decir Debora Star, todo un personaje que…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad