Por San Blas y no solo San Blas, las cigüeñas en El Gordo verás

Dice el refrán por San Blas las cigüeñas verás, pero en El Gordo se ven antes, durante y después. Por algo llaman el pueblo de las cigüeñas a este pequeño municipio de la provincia de Cáceres que pertenece a la comarca del Campo Arañuelo y está pegado a Toledo.

Allí las cigüeñas son unas vecinas más y están tan integradas que ni se inmutan cuando suena por megafonía un bando municipal. La banda sonora de El Gordo es su crotoreo y hasta figuran en el escudo del pueblo.

Las cigüeñas blancas son las aves más representativas de Extremadura y aquí llaman la atención por su población y su presencia constante en el entramado urbano de una villa con historia. Los esgrafiados y escudos de sus fachadas dan fe.

Los vecinos lo saben y están tan orgullosos de sus orígenes como de las cigüeñas por mucho que están acostumbrados a convivir con ellas aunque sus pesados nidos, pueden alcanzar los mil kilos de peso, pasan factura a los tejados. El lema de que la villa del Gordo es el pueblo con la mayor colonia de cigüeñas de España lo acabó convirtiendo en destino de no pocos expertos o aficionados a la ornitología llegados de distintas partes del mundo, del norte de Europa especialmente.

El Gordo está a un paso de la N-V en el tramo comprendido entre Oropesa y Navalmoral de la Mata, donde, por cierto, otro icono de la comarca llama la atención desde el coche. Es el Palacio de las Cabezas, el palacio donde Franco y Juan de Borbón se reunieron para hablar del futuro de España en los años 50.

Publicado el 3 de febrero, día de San Blas, de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Huevos fritos de pandemia

Quizás la epidemia del coronavirus, cepas británica y africana, y lo que…

La Banda de Música de Plasencia en el Palacio de Congresos

La Banda de Música de Plasencia dará por primera vez un concierto…

La Puerta de Tannhäuser recibe al premio Nadal 2015

El premio Nadal 2015, José C. Vales, presenta este miércoles 11 de…

Gôspel apadrina a la UPP en un guiño a los más jóvenes

Gôspel, el local de moda en Plasencia, ha entrado como patrocinador oficial…