Por San Blas y no solo San Blas, las cigüeñas en El Gordo verás

Dice el refrán por San Blas las cigüeñas verás, pero en El Gordo se ven antes, durante y después. Por algo llaman el pueblo de las cigüeñas a este pequeño municipio de la provincia de Cáceres que pertenece a la comarca del Campo Arañuelo y está pegado a Toledo.

Allí las cigüeñas son unas vecinas más y están tan integradas que ni se inmutan cuando suena por megafonía un bando municipal. La banda sonora de El Gordo es su crotoreo y hasta figuran en el escudo del pueblo.

Las cigüeñas blancas son las aves más representativas de Extremadura y aquí llaman la atención por su población y su presencia constante en el entramado urbano de una villa con historia. Los esgrafiados y escudos de sus fachadas dan fe.

Los vecinos lo saben y están tan orgullosos de sus orígenes como de las cigüeñas por mucho que están acostumbrados a convivir con ellas aunque sus pesados nidos, pueden alcanzar los mil kilos de peso, pasan factura a los tejados. El lema de que la villa del Gordo es el pueblo con la mayor colonia de cigüeñas de España lo acabó convirtiendo en destino de no pocos expertos o aficionados a la ornitología llegados de distintas partes del mundo, del norte de Europa especialmente.

El Gordo está a un paso de la N-V en el tramo comprendido entre Oropesa y Navalmoral de la Mata, donde, por cierto, otro icono de la comarca llama la atención desde el coche. Es el Palacio de las Cabezas, el palacio donde Franco y Juan de Borbón se reunieron para hablar del futuro de España en los años 50.

Publicado el 3 de febrero, día de San Blas, de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.