Search

El Cristo de Marcelino Pan y Vino, una visita de cine en Don Benito

El Cristo de  Marcelino Pan y Vino (Ladislao Vajda, 1954)  está en las Carmelitas Descalzas de Don Benito. Es una curiosidad que muchos buscan en su visita a la localidad para ver in situ una imagen icónica del cine español de los 50: la del imponente Cristo con el que hablaba Pablito Calvo, niño que fue actor revelación durante años. De hecho, el cartel de la película es  automáticamente reconocible para las generaciones de la televisión en blanco y negro.

Este título alcanzó fama mundial, ganó un Oso de Oro en Berlín y su protagonista, Pablo Calvo, fue merecedor de una mención especial en el Festival de Cine de Cannes.

La película, sin embargo, no se rodó en Don Benito sino en la iglesia Cristo del Caloco de la madrileña Sierra de Guadarrama.

cristo-marcelino-pan-y-vino-capilla
Capilla de las Carmelitas de Don Benito donde está el Cristo. Foto: Turismo Don Benito
cristo-marcelino-pan-y-vino
Cristo de las Carmelitas Descalzas de Don Benito que salió en la película Marcelino Pan y Vino. Foto: Raúl Haba.

 

Así llegó a las Carmelitas Descalzas

El Cristo de Marcelino Pan y Vino llegó hasta Don Benito de la mano de Miguel López Cabrera, ingeniero de sonido que trabajó en la película. Era de Guareña, tenía una hermana en la congregación y le pareció una buena opción porque en los Estudios Cinematográficos Chamartín para el que se había hecho, la imagen no tendría uso una vez acabada la película.

La imagen la diseñó Antonio Simont y preside el altar central de la capilla de las Carmelitas Descalzas, cuyo convento data de 1883.

Así lo corrobora Agustín Aparicio Cerrato,  uno de los mayores conocedores de esta historia por las investigaciones que ha llevado a cabo.  Es el promotor del Museo Etnográfico de la localidad que lleva su nombre y está considerado uno de los más interesantes de España, junto al de Olivenza.

Todo un éxito del cine español

Marcelino Pan y Vino fue uno de los grandes éxitos cinematográficos de los 50. Contaba la historia de Marcelino, que fue criado por los frailes de un convento tras ser abandonado a su puerta. En la película, el niño daba de comer al Cristo a escondidas de los monjes y una de las imágenes icónicas es la que recoge el momento en el que la imagen le llama por su nombre.

La cinta está inspirada en un cuento de éxito de José María Sánchez Silva, que fue traducido a varios idiomas.

Cantero Abogados Plasencia

 

Las mascarillas bordadas de las monjas

El convento de las Carmelitas Descalzas de Don Benito está en la calle Donoso Cortés 21 y su teléfono es el 924 80 05 98. La comunidad hace bordados en ajuares, sábanas, mantelerías, ornamentos litúrgicos y mascarillas, último artículo en incorporar a su taller de costura.

El Cristo se puede ver en el horario de misas y se puede consultar disponibilidad de visitas en la Oficina de Turismo de Don Benito (teléfono 924 80 80 84).

Don Benito es una de las localidades en las que hacer parada si se sigue el Camino de Santiago por Extremadura.

Publicado en febrero de 2021

© Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Recta final de la Otoñada del valle del Jerte

Folklore, caballos, BTT y Feria del Deporte para despedir la Otoñada el…

Las Jornadas Góticas de Cáceres incluyen visita guiada al cementerio y pasacalles de brujas y magos

Las Jornadas Góticas de Cáceres 2022 incluyen una visita guiada al cementerio.…

Ahigal recupera la petanca con el torneo “El emigrante paleto”

Con un torneo de nombre “El emigrante paleto” ha recuperado la petanca…

AFADS celebra 25 años con una película sobre la memoria y el recuerdo

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Norte de Cáceres, AFADS,…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad