El Pomar, la casa romana de Jerez de los Caballeros, se ha convertido en un nuevo Bien de Interés Cultural en Extremadura.
Lo ha aprobado la Junta de Extremadura por su capacidad para hacer comprender cómo era una domus romana de entre los siglos III y IV a.C. aunque con reformas a lo largo de los siglos V y VI.
De gran valor arquitectónico, la villa, como la llaman los vecinos, ha sido declarada BIC con la categoría de Zona Arqueológica convirtiéndose en un importante enclave para conocer el poblamiento romano en este territorio, tradicionalmente identificado con el antiguo municipio de Seria Fama Iulia.
La casa romana de Jerez de los Caballeros, ejemplo de típica villa romana
El Pomar, levantado en una loma, es un claro ejemplo de típica villa romana con un patio central de grandes dimensiones del salen las distintas dependencias de la vivienda. El peristilo está pavimentado con mosaicos de motivos geométricos y florales . En latín el Pomar indica un terreno con árboles frutales y más concretamente el manzano, de donde toma el nombre.
Por sus dimensiones, la casa debió pertenecer a un patricio que viviría allí con hijos, nietos y los siervos, tal y como explica el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros en su web oficial.
Foto cedida por el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros
Publicado en febrero de 2021