Search

La casa romana de Jerez de los Caballeros entra en el ‘club BIC’

El Pomar, la casa romana de Jerez de los Caballeros, se ha convertido en un nuevo Bien de Interés Cultural en Extremadura.
Lo ha aprobado la Junta de Extremadura por  su capacidad para hacer comprender cómo era una domus romana de entre los siglos III y IV a.C. aunque con reformas a lo largo de los siglos V y VI.

De gran valor arquitectónico, la villa, como la llaman los vecinos, ha sido declarada BIC con la categoría de Zona Arqueológica convirtiéndose en un importante enclave para conocer el poblamiento romano en este territorio, tradicionalmente identificado con el antiguo municipio de Seria Fama Iulia.

La casa romana de Jerez de los Caballeros, ejemplo de típica villa romana

El Pomar, levantado en una loma, es un claro ejemplo de típica villa romana con un patio central de grandes dimensiones del salen las distintas dependencias de la vivienda. El peristilo está pavimentado con mosaicos de motivos geométricos y florales . En latín el Pomar indica un terreno con árboles frutales y más concretamente el manzano, de donde toma el nombre.

Por sus dimensiones, la casa debió pertenecer a un patricio que viviría allí con hijos, nietos y los siervos, tal y como explica el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros en su web oficial.

Foto cedida por el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros

Publicado en febrero de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Descubre a los personajes del cómic extremeño en Plasencia

Descubre a los personajes del cómic extremeño en Plasencia, en la exposición

Descubre las experiencias turísticas de Alange

Alange celebra del 26 al 28 de octubre el Certamen de Turismo…

Tres días de Feria del Toro en Coria

La III Feria Internacional del Toro de Coria se celebra del viernes 11…

La Ruta de los Cesteros por los parajes de Baños de Montemayor

Aprender sobre el antiguo oficio de la cestería en medio del hermoso paisaje…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad