Juan Ramón Santos, primer extremeño en ganar el premio Edebé

El escritor placentino Juan Ramón Santos gana el XXIX Premio Edebé de literatura infantil con su obra El club de las cuatro emes.

Se convierte así en el primer extremeño en ganar el que está considerado el mejor premio de literatura infantil y juvenil, dotado de 25.000 euros. En una edición a la que han concurrido 316 originales llegados de todas las comunidades autónomas españolas y de países como Argentina, Colombia, Cuba, México, Uruguay, Venezuela y Chile.

El club de las cuatro emes, según su autor, es una obra escrita en principio para su hija, en el que Manuel, Matilde y las dos Marías, se enfrentan a Madame Golosine y a su cruel pasado. Una de las características de la obra de Santos, que destacó Vicenç Villatoro, presidente del jurado, es que se trata de una obra “en la que las virtudes literarias no se diluyen en ningún momento, un trabajo con muy buenos acabados, con el humor en su justa medida y con personajes que no son planos, porque el tiempo y el argumento los modifica” haciéndolos personajes creíbles, ni malos ni buenos. “Es un libro que hace pensar”.

Juan Ramón Santos se considera un escritor “transgénero”

Librería La Puerta de TannhäuserJuan Ramón Santos afirmó que hace ya algunos años, gracias a su trabajo como programador de las obras del Teatro Alkázar de Plasencia, tuvo conocimiento de un problema en crecimiento, el de los jóvenes que se enfrentan a la ludopatía. Se dio cuenta, además, del crecimiento de este asunto en internet, TV y en locales de la propia ciudad, por lo que abordó el tema en una historia que no juzga y que presenta sin edulcorar. El club de las cuatro emes, promete un compendio de aventura, realidad, humor y todo en un lugar, que sin decirlo abiertamente, podremos reconocer, porque como en todas las obras de este autor, los lectores verán plazas, rincones, calles y hasta personajes que les serán conocidos.

Al preguntarle al autor si seguiría escribiendo literatura infantil, dado el éxito de esta primera obra, afirmó que se considera un escritor “transgénero”, porque ha escrito relato, novela, poesía, literatura juvenil y que continuará pasando de uno a otro mientras haya historias que contar.

Premio Edebé de Literatura Juvenil

En la rueda de prensa convocada por la editorial catalana, se dieron a conocer los nombres de los dos ganadores. En la versión juvenil, obtuvo el premio, dotado con 30.000 euros, el escritor andaluz Pablo Gutiérrez, con su obra El síndrome de Bergerac. Una obra, de la que la escritora Care Santos apuntó que es un homenaje no solo al personaje de Cyrano de Bergerac, sino también a la literatura, a la palabra y al teatro, pero también una “novela apasionante, con diálogos maravillosos y algunos sustos en la trama”.

Pablo Gutiérrez, docente en un instituto de Cadiz, afirmó que su trabajo surge de la experiencia vivida en su instituto cuando unos jóvenes decidieron darle vida a un destartalado escenario , en el que tuvieron que esforzarse para sacar adelante una obra de teatro. Su intención, además, es demostrar, que tener talento no lo hace todo, que el talento hay que mostrarlo, trabajarlo, ir cada tarde a ensayar o quedarse en la noche escribiendo. Una actitud que hace la diferencia. Pablo Gutiérrez afirma que la literatura infantil y juvenil requiere el mismo esfuerzo y dedicación que cualquier novela.

Los libros El club de las cuatro emes, de Juan Ramón Santos y El síndrome de Bergerac de Pablo Gutiérrez estarán en las librerías en el mes de marzo. Mientras tanto, podemos seguir leyendo a Juan Ramón Santos en su columna Con VE de libro, publicada quincenalmente en PlanVE.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Guía rápida para disfrutar del Teatro Alkázar en 2016

El Teatro Alkázar de Plasencia presenta su nueva programación  para la temporada…

Cita infantil en el Alkázar el puente de diciembre

El 5 de diciembre, en Plasencia, los niños tienen un espectáculo para…

Ruta BTT con roscón de Reyes en el Chorrerón del Tajo

Celebra el Día de Reyes tomando roscón en el Chorrerón del Tajo,…

Diviértete en los mejores rincones de la Feria de Plasencia 2019

Entre los mejores rincones de la Feria de Plasencia 2019 está la…