Search

En ruta por la futura vía verde de Plasencia con vistas inéditas para muchos caminantes

La futura vía verde de Plasencia pondrá en valor una ruta, la de Gastón Bertier, que ya hoy por hoy es una propuesta interesante si se quiere contemplar una de las vistas más desconocidas de la ciudad o atravesar puentes sobre el río Jerte a más de cuarenta metros de altura.

Es un recorrido sobre la antigua vía férrea que lleva el nombre del ingeniero francés que trazó la línea de Plasencia-Astorga a finales del siglo XIX y empieza en el Puente San Lázaro. No hay que entrar en el barrio porque la vereda sale exactamente a la derecha de la ermita y va en paralelo al río. Recorridos unos 150 metros, conviene ayudarse con un bastón y llevar calzado que no resbale especialmente si hay heladas, hay que subir por unos escalones que facilitan la pequeña pendiente que llega a las antiguas vías del tren. Siempre por la margen izquierda por lo que no hay que tomar la pasarela que sale un poco más adelante a la derecha porque conduce a la otra orilla.

La futura vía verde de Plasencia pondrá en valor el puente de Gastón Bertier

Una vez alcanzado el trazado del tren toda la ruta es recta aunque las piedras de granito, los balastos que se colocan en las vías, dificultan el paso. Ya han empezado a desmantelarse las traviesas, pero aún quedan algunas así como tornillos de grandes dimensiones que llaman la atención.

Pero lo que más llama la atención en este punto es la vista inédita para muchos de la Plasencia monumental. Solo hay que girar la cabeza a la derecha para contemplar una panorámica impresionante de la ciudad. Más adelante se ve el Palacio de Congresos a lo largo de un recorrido donde el sonido del río Jerte, serpenteante, y las aves completan el espectáculo.

Ruta Gaston Bertier Plasencia Extremadura
Vistas de la Plasencia monumental desde la Ruta Gastón Bertier, la futura vía verde.

En menos de una hora se alcanza el puente de hierro de altura considerable aunque no da sensación de vértigo y a su lado los pilares del inacabado puente que, con todas las precauciones, es donde más fotos y selfis se toman los senderistas.

No pocos van directos a estos puentes en sentido inverso, desde el vial que arranca en la salida a la carretera de Salamanca por detrás de las vallas publicitarias cruzando la antigua carretera. De hecho es una salida si no se quiere volver al punto de origen de la ruta Gastón Bertier en San Lázaro aunque también se puede atravesar a Valcorchero por un paso que va por debajo de la carretera. De hecho hace cuatro años El Bordón, la asociación de senderismo, relanzó esta ruta en colaboración con el Ayuntamiento de Plasencia dentro de su circuito solidario deportivo y el itinerario siguió hasta la Cueva de Boquique para terminar en el Hospital Virgen del Puerto.

Lo cierto es que hoy por hoy es una escapada impresionante por Plasencia que en el futuro está llamado a completar la vía verde de la Plata desde Casas del Monte. Un paraíso para caminar o montar en bici como ya lo es la vía verde del Ambroz. 

El tramo de Plasencia, por donde dejaron de circular los trenes en 1984, tendrá 22,6 kilómetros y comenzará en el túnel de San Lázaro, que está tapiado desde el año 2005. Incluye el puente de Gastón Bertier, uno de los elementos de arquitectura ferroviaria  más destacados de la región, y que da nombre a esta singular ruta.

Publicado el 19 de enero de 2021

2 comentarios
  1. ¡Seguid haciendo publicidad de estas tapaderas de la destrucción de las antiguas vías del desmantelado tren Ruta de la Plata que unía Gijón con Sevilla! No son estas rutas las que necesita el oeste de España, sino la devolución del antiguo tren robado, y con mejoras, por supuesto. Estos son trampantojos engañabobos. A ver si tomáis conciencia de qué es lo importante para el desarrollo de Extremadura.

  2. El pasado día siete inicié una visita a la “vía verde” iniciando mi “paseo” por la vereda que parte de la ermita de Plasencia hasta el trazado que sale al túnel. Este sendero es incomodísimo y en algún tramo hasta peligroso y en otros hay que caminar casi desbrozando y abriendo camino para poder avanzar. Por supuesto que no existe ninguna indicación, aunque sea provisional. Una vez situado en la vía retrocedí por el camino andado hasta Plasencia ya que el balasto de la vía es casi intransitable de no llevar calzado de montaña. Si necesitan alguna fotografía de esta vereda y su estado me lo comunican y se las facilito. León, 22 Junio 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

“Dos cuervos de platino” se presenta en La Puerta de Tannhäuser

El joven poeta torniego Ibai Pascual Martín presenta, el viernes 27 de…

Celebra el día de las estrellas desde Monfragüe, destino Starlight

El día de las estrellas desde Monfragüe, destino Starlight, puede ser una…

Llévate el imán de planVE con el roscón de Paula

Los roscones de Reyes artesanos de El Horno de Paula tienen doble…

Sensaciones Pimentón de La Vera, una experiencia de premio

El Festival Sensaciones Pimentón de La Vera
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad