Search

Ruta Dark Sky Alqueva, el primer destino turístico Starlight transfronterizo del mundo

La ruta Dark Sky Alqueva es el primer Destino Turístico Starlight transfronterizo del mundo. Un lugar absolutamente excepcional para alzar la vista y ver estrellas, situado entre la provincia de Badajoz y Portugal. Está  íntimamente relacionado con el agua por pertenecer al mismo el Gran Lago de Alqueva, que es el lago artificial más grande de Europa.

La provincia de Badajoz pionera en astroturismo

El sello de excelencia en astroturismo de la Fundación Starlight se concedió en 2011 a la zona de Alqueva en Portugal, en 2018 a los cinco municipios españoles de Alqueva: Olivenza, Villanueva del Fresno, Alconchel, Táliga y Chelesy en 2019 a la Sierra Suroeste con Fregenal de la Sierra, Higuera de Vargas, Higuera la Real, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Valencia del Mombuey y Zahínos.

Ser Destino Starlight es una condición que se somete a revisión periódicamente y en el caso de que no se cumplan los requisitos de excelencia por los que se otorga, se puede perder.

La ruta Dark Sky Alqueva la forman municipios excepcionales para contemplar el cielo. Son enclaves privilegiados por su escasa contaminación lumínica, la calidad de la atmósfera, buena climatología y el esfuerzo que hacen administraciones y vecinos para preservar todas esas condiciones.

Los mejores rincones para alzar la vista

ruta-dark-sky-alqueva-olivenza
Mirador de Olivenza. Foto: Extremadura Buenas Noches-RN Fotógrafos
ruta-dark-sky-alqueva-alconchel
Alconchel tendrá su propio mirador. Foto: Extremadura Buenas Noches-RN Fotógrafos

El cielo Dark Sky Alqueva impresiona desde cualquier lugar que se mire. Por ejemplo, desde el mirador de Olivenza en el puerto deportivo de Villarreal y próximamente desde el del castillo de Miraflores en Alconchel donde está previsto inaugurar un mirador antes de que acabe 2020.

Otro lugar privilegiado para la observación es Castro Capote (Siglos V-IV a. C) en Higuera la Real, desde donde es fácil ver la galaxia Andrómeda y estrellas con un color especial gracias a la temperatura superficial que allí alcanza la atmósfera.  Con el tiempo se prevé que también cuente con su propio mirador.

ruta-dark-sky-alqueva-higuera-la-real
Higuera la Real es uno de los destinos ideales para ver estrellas en la provincia de Badajoz. Foto: Extremadura Buenas Noches-RN Fotógrafos

Los miradores celestes se sitúan en lugares estratégicos que ofrecen buenas panorámicas de día y excelentes vistas al cielo de noche. Son soportes de comunicación nocturnos que interpretan el paisajes estelar mostrando, de forma esquemática, las principales estrellas y constelaciones que se ven desde el punto en el que están instalados.

Las coordenadas de los miradores y senderos estelares de la provincia de Badajoz se pueden consultar en la web Extremadura Buenas Noches de la Junta de Extremadura. Junto a las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, ayuntamientos implicados y Grupos de Acción Local se han unido en la estrategia para poner en valor el astroturismo en la región.

El cielo desde la dehesa y pantanos

Las dehesas y pantanos de la ruta Dark Sky Alqueva son en sí mismos lugares perfectos para disfrutar del astroturismo en Extremadura desde la provincia de Badajoz. Los embarcaderos de Cheles y Villanueva del Fresno; el campo abierto en Oliva de la Frontera, donde se pueden distinguir las nubes rojizas de gas estelar y el polvo cósmico o la dehesa de Fregenal de la Sierra son espacios en los que buscar sitio para deleitarse con la contemplación del firmamento.

La experiencia será completa si se cuenta con los servicios de empresas especializadas en astroturismo. Preparan observaciones a la carta que se convierten en una excelente opción para disfrutar en familia o con amigos. Además hay sorprendentes alojamientos inspirados en astroturismo y equipados para favorecer la observación nocturna, como el de Entre Encinas y Estrellas, empresa pionera en la actividad astroturística. Ubicados en una maravillosa dehesa de encinas en Fregenal de la Sierra, se trata del primer complejo astronómico de Observatorios Hosting de Europa.

ruta-dark-saky-alqueva-barcarrota
La dehesa, paisaje excepcional para contemplar estrellas. Foto: Extremadura Buenas Noches-RN Fotógrafos

Astroturismo todo el año

La ruta Dark Sky Alqueva cuenta con una excelente oferta de restauración entre la que destacan todos los derivados del cerdo ibérico y la influencia portuguesa en algunos platos.

Practicar astroturismo es una actividad factible todo el año en la provincia de Badajoz, favorecida además por un clima suave incluso en otoño e invierno. Lo ideal es completarla con recorridos culturales para descubrir por qué Olivenza es uno de los Pueblos Más Bonitos de España y por qué Fregenal de la Sierra y Jerez de los Caballeros están en la Red de Pueblos Mágicos de España.

Naturaleza y turismo activo son también opciones fantásticas en la ruta Dark Sky Alqueva, con entornos espectaculares como el Gran Lago de Alqueva y la Playa Bandera Azul de Cheles. Destinos en los que practicar senderismo, deportes náuticos y rutas en bicicleta o vehículos 4×4, cruceros transfronterizos y observación de aves.

Acción desarrollada por el Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder a través del Programa Interreg V-A España Portugal 2014-2020

Fotografías cedidas por Extremadura Buenas Noches-RN Fotógrafos

Publicado en diciembre de 2020 con la colaboración de la Diputación Provincial de Badajoz

Ruta Dark Skyt Alqueva, el primer destino turístico Starlight transfronterizo del mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Vive La Velá de Don Benito degustando su rica calabaza

Don Benito está inmersa en las celebraciones en honor a su patrona,…

Extremagia traslada su caravana de ilusión a 8 localidades de la provincia de Badajoz

Extremagia llega este año además de a Don Benito, a Villanueva de…

Esta semana en Badajoz, la Hora Azul y Noches de Bohemia se celebran el jueves

El jueves, 26 de julio,entre las 22:15 y las 23:00 horas se…

El centro del agua de Las Hurdes abre en Semana Santa

Semana Santa será una nueva oportunidad de disfrutar del Centro de Interpretación…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad