La Pitarra del Gordo de Plasencia luce desde esta Navidad logo nuevo, que encierra además una historia entrañable. Hace 24 años se lo pintó José Antonio Valverde a Vicente Paniagua, dos placentinos ilustres. El uno gran dibujante por afición y el otro el alma de La Pitarra del Gordo, que aparece caricaturizado a la derecha del tonel en el logotipo de todos estos años.
Vicente Paniagua murió ya hace unos años y José Antonio Valverde hace unos pocos meses y a Luis Ramón Valverde se le ocurrió la genial idea de añadir a Raúl Paniagua al logotipo. De manera que ahora padre e hijo comparten logo con Raúl a la izquierda. “Ha sido como cerrar un círculo y todo un homenaje para su padre y para el mío” dice el sucesor de La Pitarra del Gordo.
En la leyenda se puede leer “Ayer, José Antonio dibujó a Vicente. Hoy, Luis Ramón dibuja a Raúl. Mañana con buenas viandas y mejor vino seguiremos el camino”. En Plasencia a 22 de diciembre de 2020. Toda una lotería para La Pitarra, pero también para Luis Ramón, arquitecto de profesión y autor de cómics históricos que heredó las buenas artes de su padre. “Para mi es un lujo que me ha dado la vida – explica- Vicente y mi padre eran buenos amigos, el bar sigue con Raúl y cada vez que vengo, veo el trabajo de mi padre así es que le dije mira, mi padre dibujó al tuyo y a mi me apetece dibujarte a ti y a él le encantó la idea”.
La Pitarra del Gordo de Plasencia, todo un clásico de la Plaza Mayor
Para ambos tiene un valor sentimental impagable y está visible en el bar para todo el que quiera verlo. Sigue teniendo una única firma, la del autor original a la derecha en un claro homenaje del padre al hijo. “José Antonio, buen amigo de mi padre, se lo regaló y acabó convirtiéndose en el logotipo de La Pitarra” cuenta Raúl y Luis Ramón añade que no fue la única creación de su padre, delineante y administrativo de profesión durante años con Dionisio Pereira. “Le pedían muchos logotipos las imprentas y empresas como, por ejemplo, Repuestos Plasencia y hasta ganó un concurso de uno de los logos que llegó a tener el Diario Hoy”.
El de La Pitarra del Gordo se fraguó entre dos amigos en la primera de las pitarras, la de la calle de los vinos, y ahora luce renovado por dos dignos sucesores en simpatía y buen hacer, que en la foto posan orgullosos de haber formado parte de la historia.
Publicado en diciembre de 2020