
El Covid no ha conseguido apagar la Navidad 2020 en Extremadura y de entre las luces que brillan en sus calles, hay adornos que están causando sensación y todo el mundo quiere hacerse con ellos, y con las mascarillas, su foto de recuerdo. Se lleva la palma la novedosa estrella de Cáceres, que delante justo del monumental Arco de la Estrella es la imagen que está llenando las redes sociales con toda una alegoría de la estrella de Belén que precisamente también este año se puede admirar en el cielo.
La estrella de Cáceres es la novedad más fotografiada en la Navidad 2020 de Extremadura
Sin duda la estrella de la Plaza de Cáceres es la estrella de la Navidad cacereña como en Badajoz lo es todo un clásico, el árbol de San Juan de la foto de cabecera, aunque también el osito de luces que está frente al López de Ayala se ha convertido en toda una atracción y no menos la bola de árbol gigante de la Avenida de Huelva.

En Mérida es en el gigantesco árbol de la Plaza de España donde más colas se ven para llevarse la foto de recuerdo como en Plasencia lo es el enorme paquete de regalo de la Plaza Mayor, todo un símbolo de que las compras de Navidad en Plasencia pueden tener premio. De hecho esta campaña municipal tiene el mismo objetivo que todas luces que brillan en Navidad en Extremadura, animar las ciudades y los pueblos e incentivar el comercio local.

Incluso hay localidades como Llerena o Zafra que han organizado certámenes para decorar las fachadas y otras donde ha crecido la iluminación como Almendralejo o Villafranca de los Barros, donde el ayuntamiento repartió más de cien árboles entre los establecimientos para decorar las calles. Detalles que son todos dignos de fotos.

Como la gran bola de Herrera del Duque, que luce radiante al igual que las luces doradas de la plaza porticada. Villanueva de la Serena destaca por el cono de 24 metros transitables de la Plaza de España y toda una `Ciudad de la Navidad’, que es un laberinto de luces en una ciudad con hasta 475.100 puntos de luz.

Más modestos, pero con un encanto especial son el ciprés natural decorado en Puebla de Alcocer o el belén de Oliva de Plasencia hecho de ganchillo por la Asociación de Mujeres Cuarzo Rosa. Ejemplos ilustres de cómo los pueblos se engalan por Navidad con tanta creatividad como en Palazuelo a base de materiales reciclados o en Cañamero con los abetos montados neumático sobre neumático. En Torre de don Miguel hasta con un belén de figuras de tamaño real por las callejuelas con los sanitarios por ángeles en homenaje a su trabajo contra la pandemia.


No están todos los que son, pero sí son todos los que están sin que puedan faltar los icónicos paraguas de Malpartida de Cáceres, el mimo con el que lo hacen todo en otra Malpartida, Malpartida de Plasencia o la solemnidad de Guadalupe, que este año no luce menos que el año pasado en las campanadas de una televisión nacional.
Fotografía de cabecera, el árbol de San Juan en Badajoz, de Daniel Álvarez
diciembre 2020