Search

Los Nacimientos de Plasencia que puedes ver esta Navidad

Los Nacimientos de Plasencia que se pueden visitar esta Navidad son el de la Unión de Cofradías en Santo Domingo, el Misterio del zaguán del Ayuntamiento, el del Obispado y el de la Catedral. Además, desde la calle se pueden ver los tradicionales de las farmacias de Rosa Vicente Muñoz en la Plaza Mayor y  Puerto López – Mateos Orantos en Los Alamitos,Múltiópticas Plasencia frente al colegio Inés de Suárez; también el  realizado con material eléctrico en el escaparate de Noelbe, frente a la estación de autobuses.

 

Son menos que otros años pero mantienen vivo el espíritu de estas fechas y se pueden visitar tomando todas las precauciones que exige la prevención frente al Covid.

El Bíblico Monumental de Santo Domingo

El Belén de la Unión de Cofradías en Santo Domingo (en la foto de cabecera) es el más grande de los que se exponen este año.  Con  cerca de 150 metros cuadrados, ocupa el área central del templo y el pie del altar. Se trata de un Belén Bíblico Monumental con casi 300 piezas entre figuras y edificaciones, firmadas por artesanos de Olot y Murcia.

Este año, la fuente de San Nicolás es uno de los elementos placentinos reconocibles en este Belén Cofrade. Además, estrena varias piezas, como una escuela en la que los alumnos sentados parecen conversar con el profesor en actitud relajada e infantil.

Escuela en el Belén Cofrade

Cada escena bíblica tiene una cartel explicativo y la iluminación es muy cuidada, haciendo efectos de noche o amaneceres. Otro atractivo para los curiosos de estos belenes es descubrir los materiales con los que se elabora, por ejemplo, unos garbanzos pintados de gris pueden ser unos adoquines o unas escobas simular perfectamente un campo de trigo.

La fuente de San Nicolás en el Belén Cofrade

El belén estará abierto hasta el 5 de enero en el siguiente horario: las mañanas de los sábados y domingos, de 12 a 14 horas.  Durante las tardes, de martes a sábado, de 18 a 21 horas.  Como medida contra el Covid el aforo es limitado y un circuito en un único sentido, permite ver todo el belén sin que los visitantes se crucen.

 

Misterio en el zaguán del Ayuntamiento

En el zaguán del Ayuntamiento de Plasencia se ha colocado un Misterio de figuras de 45 centímetros. Lo ha hecho con el detalle que le caracteriza la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, que cada año monta el Belén Municipal de Las Claras, suspendido este año.

El Misterio puede visitar de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas con aforo reducido.

telecarne Bernal Plasencia

Belenes en el Obispado y la Catedral

El Obispado luce también su Belén en el patio, montado por trabajadores de la Catedral y el propio Palacio Episcopal. Un sencillo Nacimiento que se puede ver de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 horas.

Por su parte, la  Catedral lucirá el Belén napolitano con figuras hechas por encargo que montan los belenistas Carmen Orantos y Juan Roco.

Nacimientos detrás de los escaparates

De estos belenistas placentinos son también los dioramas de las farmacias de Rosa Vicente y Puerto López Mateos Orantos, a los que no les falta rigor y detalle.

Detalle del Belén de la farmacia de Puerto López-Mateos. Foto: C. Orantos
Detalle del Belén de la farmacia de Rosa Vicente en la Plaza Mayor. Foto: C. Orantos

 

 

 

 

 

 

 

Son dos de los que se pueden ver en los escaparates de Plasencia, junto con el de Noelbe en la calle Tornavacas que se lleva la palma por ingenioso. Está hecho con material eléctrico, desde clavija y cables hasta regletas o portalámparas lo que le convierte también en todo un ejemplo de sostenibilidad por el reciclado del material.

Belén con material eléctrico en Noelbe, frente a la estación de autobuses

A estos Nacimientos de Plasencia hay que sumar el que se encuentra en la rotonda de la carretera de Salamanca, con grandes figuras realizadas hace años por personal de la Brigada Municipal de Obras.

 

Publicado en diciembre de 2020

© Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Moraleja celebra el Día de Extremadura con mercado y música

Moraleja celebra el Día de Extremadura con mercado artesanal en el Parque…

Talleres infantiles en el Museo del Carnaval de Badajoz

Hacer sus propios gorros de fantasía o instrumentos musicales son los primeros…

Ruta por las alturas de la Catedral de Plasencia

La Catedral de Plasencia abre su parte más alta el 23 y 24 de…

Planes gastro para rematar Geodisea 2023 hasta en miradores sin igual

Geodisea 2023 llega a su fin con un fin de semana repleto…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad