Search

El Berrocal de la Data, quinto monumental natural en Extremadura

El Berrocal de la Data, quinto monumental natural en Extremadura ha sido declarado monumento natural por la Junta de Extremadura, según el decreto aprobado el 3 de diciembre y que está sometido a información pública durante 30 días. Se puede consultar en la web extremambiente.junta.ex.

Con un paisaje como el de la foto de Juan Carlos Jiménez que recuerda a los Barruecos, se ha convertido por mérito propio en el quinto monumento natural de Extremadura por su espectacularidad, su valor geológico y paisajístico y los elementos culturales que lo rodean. Así lo fundamentaba en su propuesta de declaración Afesval, la Asociación para el Fomento Económico y Social de Valencia de Alcántara.

Clínica Dental Hernández Botejara

El selecto club de los monumentos naturales de Extremadura

Es territorio rayano a escasos nueve kilómetros de Portugal y se suma así al selecto club de los Monumentos Naturales de Extremadura que integran Los Barruecos, la Mina La Jayona, la Cueva de Castañar y las Cuevas de Fuentes de León. Recientemente ha surgido una iniciativa ciudadana para pedir que se una también el Cerro Masatrigo en el término municipal de Esparragosa de Lares, en el corazón de La Siberia extremeña.

El mágico paraje del Berrocal de la Data

SIG Topografía

Las rocas graníticas de formas caprichosas hacen del Berrocal de la Data un paisaje impresionante. En días nublados tiene un aire tan misterioso como los monumentos megalíticos que pueblan esta zona y en lo alto de los canchos anidan buitres leonados entre la multitud de aves que lo convierten también en un lugar idóneo para la ornitología. El paraje de La Data se encuentra en zona ZEPA y pertenece a la Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional. La huella del hombre se aprecia en los cinco dólmenes ubicados en su territorio, pero también en sus pinturas rupestres. Además se halla en el que es uno de los mejores lugares para hacer astroturismo en la provincia de Cáceres.

Fotografía de Juan Carlos Jiménez

Diciembre 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Visita Las Hurdes y participa en su feria de apicultura

La apicultura es protagonista en Las Hurdes todo el año pero este fin…

Ruta en Salorino a favor de la investigación del ELA con paella final

Ruta en Salorino a favor de la investigación del ELA el sábado…

El Cancho Valdecastillo un barco de piedra en el Geoparque cacereño

Maravillas en el Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas Ibores Jara hay…

Nueva cita con el tapeo solidario de Las Ritas en Cáceres

El sábado 6 de abril hay una nueva cita con el tapeo…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad