El Berrocal de la Data, quinto monumental natural en Extremadura ha sido declarado monumento natural por la Junta de Extremadura, según el decreto aprobado el 3 de diciembre y que está sometido a información pública durante 30 días. Se puede consultar en la web extremambiente.junta.ex.
Con un paisaje como el de la foto de Juan Carlos Jiménez que recuerda a los Barruecos, se ha convertido por mérito propio en el quinto monumento natural de Extremadura por su espectacularidad, su valor geológico y paisajístico y los elementos culturales que lo rodean. Así lo fundamentaba en su propuesta de declaración Afesval, la Asociación para el Fomento Económico y Social de Valencia de Alcántara.
El selecto club de los monumentos naturales de Extremadura
Es territorio rayano a escasos nueve kilómetros de Portugal y se suma así al selecto club de los Monumentos Naturales de Extremadura que integran Los Barruecos, la Mina La Jayona, la Cueva de Castañar y las Cuevas de Fuentes de León. Recientemente ha surgido una iniciativa ciudadana para pedir que se una también el Cerro Masatrigo en el término municipal de Esparragosa de Lares, en el corazón de La Siberia extremeña.
El mágico paraje del Berrocal de la Data
Las rocas graníticas de formas caprichosas hacen del Berrocal de la Data un paisaje impresionante. En días nublados tiene un aire tan misterioso como los monumentos megalíticos que pueblan esta zona y en lo alto de los canchos anidan buitres leonados entre la multitud de aves que lo convierten también en un lugar idóneo para la ornitología. El paraje de La Data se encuentra en zona ZEPA y pertenece a la Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional. La huella del hombre se aprecia en los cinco dólmenes ubicados en su territorio, pero también en sus pinturas rupestres. Además se halla en el que es uno de los mejores lugares para hacer astroturismo en la provincia de Cáceres.
Fotografía de Juan Carlos Jiménez
Diciembre 2020