Siéntate en el banco más romántico de Extremadura

El banco más romántico de Extremadura no podía estar en otro sitio que en la Almendralejo de Carolina Coronado, cuna también de José de Espronceda. Dos de los autores más representativos del Romanticismo español. Es un banco donde lucen versos de la poetisa desde este mes en conmemoración del bicentenario de su nacimiento y está situado justo delante del teatro que lleva su nombre.

Se ha convertido en un rincón inspirador para los viajeros que buscan el alma de las ciudades, donde llevarse la foto de recuerdo en la ciudad del Romanticismo en Extremadura que, de hecho, cada verano celebra la Ruta del Romanticismo, Fiesta de Interés Turístico regional desde 2019.

A principios de verano, Almendralejo se convierte en un escenario donde reviven Carolina Coronado y José de Espronceda entre multitud de acontecimientos culturales y donde no pueden faltar los eventos gastronómicos como la ciudad del vino y el cava que es también.

Banca Pueyo 2020

Aunque siempre es buen momento para recorrer sus calles, sus jardines, su rico patrimonio… visitar sus bodegas, brindar por la que es una de las rutas literarias de la provincia de Badajoz y ahora también sentarse en el banco más romántico de Extremadura. Una donación a la ciudad de la empresa Arcoiris.

Carolina Coronado está a la altura de Rosalía de Castro, la Bécquer femenina la han llamado, y de su espíritu inquieto y emprendedor da fe el hecho, menos conocido, de que se la puede considerar también la primera mujer reportera del periodismo español por cuanto que cubrió la Exposición Universal de 1851 en Londres para el periódico La Ilustración. Lo que recogió en su discurso de ingreso en la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes la directora del centro universitario Santa Ana, Carmen Fernández-Daza, toda una institución en la ciudad y experta en la figura de Carolina Coronado.

Librería La Puerta de Tannhäuser

De hecho así se recoge en la guía de las mujeres pioneras de la provincia de Badajoz editada por la diputación. Precisamente Carmen Fernández-Daza junto a Isabel Pérez González se han sumado a los actos conmemorativos con diálogos literarios que han rendido homenaje a la escritora que nació en Almendralejo el 12 de diciembre de 1820.

Fotografías del Ayuntamiento de Almendralejo

diciembre 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.