Search

Recetas extremeñas de pescado para Navidad

En toda mesa extremeña es una apuesta segura utilizar recetas de pescado por Navidad. Y es que en Extremadura hay recetas típicas que pueden conquistar a cualquiera.

Además, pensemos en los beneficios de elegir un segundo plato de pescado:

  • Bajo en calorías: esto es importante en las mesas navideñas. Ya que estas fechas están repletas de comidas copiosas, que no terminan con el postre. Ya que después viene el turrón…
  • Bajo en grasa: lo que indica que serán unos platos sanos que puede comer toda la familia. Un pescado al horno es una fuente de nutrientes sin ingesta de grasa.
  • Principal fuente de minerales: el pescado es rico en minerales como el zinc o el fósforo, y en vitamina A, B12 o ácido fólico. Todos estos nutrientes intervienen en la concentración, la memoria y, el aprendizaje.
  • Alimento para mantener la salud cardiovascular.
  • Fácil digestión.
  • Contiene ácidos Omega 3: estos refuerzan las defensas y tienen propiedades antiinflamatorias.

Cafe ToreroEl pescado, además, se puede combinar de mil maneras, hay cientos de alimentos que lo acompañan de forma suculenta. Según con qué decidamos, encontraremos platos más suaves o de sabores tan chocantes que quedaremos abrumados.

No olvidemos que, por su fácil digestión y su bajo nivel de calorías, podemos disfrutar de entrantes y primeros platos sin temor a no poder disfrutar el plato principal.

Por eso, vamos a recordar unas recetas extremeñas de pescado, para que en ninguna mesa falten opciones de la tierra en estas fiestas.

Aunque, antes del plato principal, os dejamos unos entrantes extremeños que no pueden faltar.

Entrantes

  • Gazpacho extremeño: el gazpacho extremeño es el que se adereza con pimentón de la Vera. Incluye miga de pan y yema de huevo. Podemos suponerlo un plato de verano, pero en cualquier mesa es bien recibido un buen gazpacho, antes de entrar en caliente.
  • El cojondongo: ese plato que solo por su nombre ya merece un buen lugar, a medio camino entre la ensalada y el gazpacho.
  • El ajoblanco: otro entrante frío que tiene su origen en tiempo de romanos y que es conocido en cualquier mesa para empezar a abrir boca.
  • El zorongollo: este plato puede ser una buena menestra, pero también un buen entrante. Pimientos y tomates asados y bañados en su propio zumo y rociados con aceite de oliva y sal.
  • La pipirigaña: picadillo de hortalizas de temporada.

Podríamos hablar del sopicaldo, las meridanas berenjenas en vinagre, la ensalada hurdana o la tenca en escabeche.

Clínica Dental Hernández BotejaraNo olvidemos que, aunque la cocina extremeña quizá no es la más reivindicada, es una gastronomía absolutamente variada. Se caracteriza por ser rudimentaria, de tierras duras y austeras. Territorios ocupados por gentes de campo. También cuenta con unas influencias enriquecedoras y tan variadas como la cercanía a Portugal o algunas regiones de Castilla y León o Andalucía.

De una forma sencilla, con las ventajas que eso supone para el cocinero y comensales, pasemos a esos platos de pescado perfectos para coronar nuestras mesas con buenos acompañamientos de la tierra. 

Platos principales de pescado

•            Bacalao al estilo Alcántara

Esta forma de cocinar el bacalao tiene su origen en la orden de los monjes del convento de San Benito de Alcántara (Cáceres). Es una comida de penitencia, y su elaboración es muy sencilla.  Utiliza ingredientes muy básicos: leche, almendras, huevos, espinacas, patatas y bacalao.

Con esta mezcla de ingredientes podemos imaginar que el resultado es espectacular, tanto de presentación como para el paladar.

Además, podemos reseñar lo económico de este plato. Si tenemos que preparar cena familiar, este principal nos quitará muchos quebraderos de cabeza.

•            Bonito escabechado a la extremeña

Este plato que tiene orígenes de conservación duradera, se ha convertido en un manjar de la cocina extremeña. Porque ya sabemos que Extremadura no tiene mar, por eso había que idear formas de conservar el pescado.

Esto nos dará la ventaja de que, si nos sobrase, podemos guardarlo para otro día y seguirá exquisito.

•            Truchas al estilo del Jerte

Parada de la Reina 2018 Plasencia planVE ExtremaduraY como ya hemos dicho en Extremadura no hay mar, buscamos algunos peces de río. Este es el caso de las típicas truchas al estilo del Jerte. Este valle es conocido por sus cerezas y por su belleza, llena de gargantas. Como la mayoría de los platos extremeños, se caracteriza por su sencillez y sus alimentos básicos, aquellos que daba la tierra.

Para la elaboración de este plato, freiremos las truchas, solo para marcarlas. Y después completaremos en el horno con una sencilla salsa que será su propio jugo, jamón, piñones, limón, harina para ligar y pimentón de la Vera.

No olvidemos acompañar la mesa con una buena ración de pan candeal, ¡ideal para el picoteo o mojar!

Podemos terminar nuestro menú con un postre extremeño, como pueden ser dulzainas, timbal de membrillo con torta del Casar o huevecillos de pan con leche. ¡No todo va a ser turrón!

Publicado el 18 de noviembre de 2020

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La trashumancia en Extremadura y las fiestas de San Antón Abad de Peloche declaradas BIC

La trashumancia en Extremadura y las fiestas patronales de San Antón Abad…

Badajoz destino joya del turismo ornitológico en Extremadura

Badajoz es un destino joya de turismo ornitológico en Extremadura.

Plasencia invita a la feria del deporte

Si aún no te has decidido por ningún deporte para el nuevo…

La espeleología mundial se fija en las Potras de Montehermoso

El paraje natural de Las Potras de Montehermoso aparece en el último…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad