Planes para aprender con los niños sin salir de casa

Debido a la pandemia que estamos viviendo, cada vez estamos pasando más tiempo en casa. Por este motivo, muchas veces tenemos que lidiar con el aburrimiento y el cansancio de nuestros hijos e hijas. En este sentido, una buena alternativa para generar espacios de aprendizaje y diversión en casa pueden ser los juegos educativos para niños. De este modo, pasaremos un rato entretenido sin olvidar las necesidades de aprendizaje de los más pequeños.

Los beneficios de los juegos educativos

Banca Pueyo 2020El juego es un aspecto fundamental en la vida de los niños, ya que los conecta con el mundo exterior que los rodea. El empleo de juegos educativos en casa les permite desarrollar sus habilidades cognitivas, creativas y sociales.

Además, como a los niños les encantan los desafíos, será relativamente fácil engancharlos a este tipo de juegos didácticos. Con todo, deberemos escoger aquellos que mejor se adaptan a los interes y gustos de nuestros hijos. Dentro de los juegos educativos hay una gran variedad de tipologías que van desde los juegos de mesa a los videojuegos, por lo que tendremos que seleccionar aquellos que más nos convencen.

Así, entre los beneficios de los juegos educativos destaca la mejora de la memoria, ya que como muchos de ellos se basan en la repetición de patrones, ayudan a estimular el cerebro y capacidad de retención de los niños. Además, este tipo de juegos también preparan a nuestros hijos frente a la posibilidad del fracaso, de forma que aprenderán que no siempre se gana en un entorno familiar y seguro.

Igualmente, estos juegos también promueven un estilo de comunicación basado en la organización y la diplomacia, por lo que, a través de ellos, los niños aprenderán a comunicarse de una forma asertiva y respetuosa. Asimismo, aquellos juegos que requieran para su desarrollo del algún tipo de movimiento físico ayudarán a los niños a mejorar su motricidad, promoviendo su conocimiento sobre el propio cuerpo y ayudándolos a controlar mejor sus movimientos.

Finalmente, otro de los principales beneficios de los juegos didácticos es que estos mejoran la autoestima de los más pequeños. Así, al infundir sentimientos positivos vinculados a la consecución de logros, los niños se sienten recompensados al alcanzar determinados objetivos.

Bara Dynamics

Otros planes para aprender y divertirse en familia

Uno de los planes preferidos de los niños son las manualidades. De este modo, juntando algunas cartulinas, lápices de colores, rotuladores y otro material de papelería, podremos pasar un buen momento en familia, al tiempo que potenciamos la creatividad y la expresión artística en nuestros hijos e hijas.

Además, la creatividad también puede ser potenciada a través de actividades como, por ejemplo, la preparación de una obra de teatro. De esta forma, primero tendremos que escoger un texto conjuntamente para, después, montarlo y representarlo en familia. En estos casos, es importante no dejar de lado el diseño del vestuario y de la escenografía.

Igualmente, también podemos optar por elaborar recetas en familia o por realizar experimentos científicos. De esta forma, solo tendremos que buscar las mejores recetas o los experimentos más divertidos para luego desarrollarlos en casa. En general, los niños suelen disfrutar enormemente de estas dos actividades, ya que con ellas aprenden al tiempo que se lanzan manos a la masa.

Victorino Martín

Publicado el 17 de noviembre de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.