No te pierdas La Raya cacereña si te gustaron las aldeas históricas de Portugal

Descubre La Raya cacereña que te gustará si te encantaron las aldeas históricas de Portugal. De hecho entre las comarcas de Sierra de Gata y Las Hurdes está llamada a conformar la Red de Aldeas Históricas de La Raya a lo largo del año 2021. Una marca turística que vendrá a poner nombre a pueblos con embrujo, magníficas panorámicas, rica gastronomía y hasta lengua propia y de eco portugués, A Fala. Un destino que nos espera con los brazos abiertos de tanta hospitalidad como respira.

Al otro lado de La Raya, la Red de Aldeas Históricas de Portugal tiene ya 25 años de andadura y es todo un referente del turismo rural. Son Almeida, Belmonte, Castelo Mendo, Castelo Novo, Castelo Rodrigo, Indana-A-Velha, Marialva, Linhares da Beira, Monsanto, Piódao, Sortelha y Trancoso. De entre las doce, Monsanto es conocida como la aldea más portuguesa de Portugal y está a poco más de media hora de Sierra de Gata. Y a solo catorce  minutos de Monsanto, Idanha-a-Velha es todo un ejemplo de cómo una aldea en ruinas llegó a convertirse en todo un destino turístico de primera.

Monsanto, la aldea más portuguesa de Portugal, en la Red de Aldeas Históricas de Portugal.

Monsanto, la aldea más portuguesa de Portugal, en la Red de Aldeas Históricas de Portugal.

Lo que en Sierra de Gata representa a la perfección la aldea de Trevejo, donde se respira la misma calma que en las aldeas históricas de la vecina Portugal. No es la única semejanza, en realidad los rasgos geográficos, históricos, culturales y humanos son comunes en ambos lados de La Raya. Tanto que el siguiente paso será el hermanamiento de ambas redes y en un futuro próximo unirse la Sierra de Francia y el parque natural de Las Batuecas así como La Alberca y Candelario, entre otros territorios fronterizos de Castilla y León.

Es el proyecto de cooperación transfronteriza al que se han sumado la provincia de Cáceres y la Región Centro de Portugal, que está liderado por la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. El proyecto Territorio y Patrimonio está cofinanciado con fondos europeos a través del programa Interreg y ha dibujado un destino común en La Raya poniendo en valor todo lo que les une.

Villamiel en Sierra de Gata, cuya arquitectura recuerda a la de las aldeas históricas de Portugal.

Villamiel en Sierra de Gata, cuya arquitectura recuerda a la de las aldeas históricas de Portugal.

La Raya no siempre fue un frontera invisible, la historia común está plagada de contiendas y, por tanto, fortificaciones. Pero con el tiempo ha compartido desde una arquitectura típica al modelado de los paisajes para usos agrícolas y hasta los matrimonios se hicieron frecuentes.

Descubre La Raya cacereña por la Sierra de Gata

Hoy en día visitar La Raya cacereña es descubrir dos países hermanos que Portugal ha consolidado en torno a la red de aldeas históricas.La Diputación Provincial de Cáceres está trabajando para que al otro lado, la marca aldeas históricas reúna a municipios tan singulares como San Martín de Trevejo, Trevejo, Hoyos, Gata y Robledillo de Gata, todos ellos conjuntos históricos, y donde pueden tener cabida pueblos como Torre de Don Miguel por sus típicos pasadizos, allí conocidos como balcones, así como por sus tradicionales bodegas y singulares molinos o Santibáñez el Alto, el pueblo coronado por un castillo en la cúspide de una montaña.

Las Hurdes en La Raya de la provincia de Cáceres

La lista de municipios está en pleno proceso de selección al igual que en la vecina comarca de Las Hurdes, donde Riomalo de Arriba es el mejor ejemplo de típica alquería por su arquitectura y paisaje que merece seguir la estela de la aldea portuguesa de Idanha-a-Velha y lucir rehabilitada. Está pegada a Salamanca, como el famoso Meando Melero, que es el paradigma de identidad compartida porque está situado en el salmantino término de Sotoserrano aunque el mirador se encuentra en Riomalo de Abajo.

Riomalo de Arriba en Las Hurdes. Andy Solé

Riomalo de Arriba en Las Hurdes.

Son destinos de Sierra de Gata y Las Hurdes, en el norte de Extremadura, que conquistan el alma del viajero incluso antes de poder estrenar la marca común. Ya solo las carreteras paisajísticas de Sierra de Gata, puras slow ways, invitan a adelantarse a la creación de la red para disfrutar del viaje hasta lugares tan pintorescos como Robledillo de Gata, uno de los Pueblos más Bonitos de España donde disfrutar una visita de cuento.

La Red de Aldeas Históricas de La Raya será pronto una realidad

Carteles en A Fala, la lengua que aún hablan en Sierra de Gata.

Carteles en A Fala, la lengua que aún hablan en Sierra de Gata.

A veinte y pocos kilómetros en coche y en dirección a Portugal, Gata y Hoyos merecen parada y paseo sorprendentes. Como San Martín de Trevejo, también uno de los Pueblos más Bonitos de España, que en origen fue San Martiño dos Viños por su gran tradición vitivinícola y porque aún hoy hablan A Fala. Una lengua propia que incluso tiene tres variantes en no más de diez kilómetros. Mañegu en San Martín, lagarteiro en Eljas y valverdeiru en Valverde del Fresno, los tres pueblos del Valle de Xálima junto a Villamiel, Cilleros y la minúscula aldea de Trevejo. A pocos minutos de Portugal y donde a La Raya la llaman, como los portugueses, A Raia.

Son remansos de paz como la mágica aldea en piedra de Piódão o Sortelha, acunada por grandes rocas de granito como la del Beso por su peculiar forma. Junto a la Belmonte de reminiscencias judías y Castelo Novo, son las aldeas más próximas a la provincia de Cáceres al igual que la Sierra de la Estrella, la de mayor altura de Portugal.

Más arriba las aldeas históricas limitan con pueblos salmantinos de tanto tirón turístico también como la Alberca y Candelario y los no menos bellos San Martín del Castañar o Mogarraz.

Lugares todos llamados a ser un destino común a lo largo de La Raya entre Castilla y León, la Región Centro de Portugal entre las Beiras y Beira Baixa y la provincia de Cáceres en torno a una cultura común. Entre los proyectos, el diseño de grandes rutas transfronterizas para ampliar el GR-22, que es el sendero de gran recorrido de las Aldeas Históricas ya consolidado. Caminos tan arraigados a uno y otro lado desde la época del contrabando y durante incluso la ocupación napoleónica, hoy todo un potencial corredor ecocultural en La Raya.

Foto de cabecera de la aldea de Trevejo en Sierra de Gata

Se gostou das aldeias históricas de Portugal, não perca a Raia de Cáceres

Turismo Cáceres

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.