Search

Sensaciones Pimentón de La Vera 2020, planazo a pedir de boca

El Festival Sensaciones Pimentón de La Vera 2020 ofrece medio centenar de actividades gastronómicas, culturales y turísticas del 14 al 29 de noviembre. Hay degustaciones, exhibiciones y concursos, talleres y visitas guiadas. Todas en torno al Pimentón de La Vera con Denominación de Origen Protegida, embajador de Extremadura en el mundo.

Es la tercera edición del festival organizado por la DOP Pimentón de La Vera y Altup Alojamientos Turísticos de Plasencia con el patrocinio de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Zarza de Granadilla y la colaboración de Diputación de Cáceres, Ayuntamiento de Plasencia,  Asociación de Turismo de La Vera Aturive y Proyecto M. Se les suman empresarios de Plasencia, Cuacos de Yuste, Jarandilla, Jaraíz, Aldeanueva y Villanueva de La Vera, Aldeanueva del Camino y Zarza de Granadilla donde se desarrollarán las actividades. Cuenta, además, con patrocinio de Diputación de Cáceres y Ayuntamiento de Plasencia y subvención de la Junta de Extremadura.

Fiestas gastronómicas a cielo abierto

Las fiestas de la Patatera y Migas Solidarias que abrirán y cerrarán el Festival Sensaciones Pimentón de La Vera 2020 tendrán lugar en Plasencia el 14 y 29 de noviembre.

La de la Patatera será en la Plaza Mayor a favor de AFADS Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer desde las 12.00 horas; la de las migas, en Juan de Loaysa de Miralvalle, a beneficio de Aunex Asociación de Autismo del Norte de Extremadura, a partir de las 13.00 con actuación del Grupo de Folclore Chispa.

Otra cita gastronómica a cielo abierto es la degustación de migas prevista para el sábado 21 de noviembre en la plaza de Zarza de Granadilla. Será a partir de las 12.00, tras la charla sobre tradición pimentonera en Tierras de Granadilla que se ha programado a las 10.30 en la Sala Municipal de Exposiciones. Al día siguiente, también en la plaza de Zarza, degustación de quesos y vino extremeño desde las 13.30.

pimentón-vera-festival

Catas, comidas y cenas pimentoneras

Catas, degustaciones, comidas y cenas llenan Sensaciones Pimentón de La Vera 2020. Las habrá en los siguientes establecimientos de Plasencia: Amado Charra, Arome, La Despensa de Extremadura, El Español, Hostal Real, Los Monges, Parada de La Reina y Succo. También en Puerto del Emperador de Aldeanueva de La Vera, Posada Tres Mentiras de Aldeanueva del Camino, La Abadía de Yuste de Cuacos, Casa del Pozo de Villanueva de La Vera, Versátil y Cerex en Zarza de Granadilla.

Una oportunidad excepcional para tomar platos tradicionales e innovadores o combinaciones sorprendentes como perrunillas con pimentón y Cava de Extremadura. O apuestas siempre seguras como el maridaje de quesos extremeños con vino o cerveza.

Los teléfonos para reservar plaza en cada evento están en Sensaciones Pimentón de La Vera.

Visitas y rutas, otro plato fuerte del festival

Visitas guiadas y rutas son platos fuertes del programa desde su inicio. Hay salidas tan apetecibles como conocer el pasado pimentonero de Plasencia a través de las fábricas que durante años  la dotaron del especial olor del pimentón. Una ruta para románticos y curiosos guiada por la historiadora Montaña Domínguez, de Oeste Natura, el domingo 15 de noviembre. El sábado 21 habrá otra de pajareo urbano con salida del parque del Cachón.

La reserva de plaza se puede hacer en el teléfono 680 812 157.

El Monasterio de Yuste en La Vera es uno de los sitios que se visitarán con ruta guiada. Foto: ANDY SOLÉ

La empresa Birding Naturaleza guiará la ruta del sábado 21 de noviembre en el Valle del Ambroz, para ver grullas desde todoterreno. También las del domingo 22 por el Paisaje Protegido de Valcorchero de Plasencia y domingo 29 por el Parque Nacional de Monfragüe.

El teléfono de contacto es el 679 963 368.

pimentón-vera-festival
Las visitas a fábricas de pimentón son otro atractivo del programa. Foto: Sensaciones Pimentón de La Vera

 

Además, se han programado visitas a las fábricas de pimentón Santo Domingo de Aldeanueva de La Vera (domingo 21 de noviembre) y Gualtaminos de Villanueva de La Vera (viernes 27). También al  Monasterio de Yuste (miércoles 25) y el sábado 28 al yacimiento romano de Cáparra y Granadilla, dos museos al aire libre de la provincia de Cáceres

Concursos y citas culturales

El festival ha organizado este año tres concursos para que el público sea protagonista directo. Son los de cocina amateur para todas las edades,  relatos cortos y fotografía sobre el pimentón. Entre los premios hay estancias en alojamientos hoteleros, planes de turismo activo y lotes de productos.

Se pueden consultar las bases de los certámenes aquí

El festival es tan completo que se enriquece con citas culturales como las charlas La tradición del pimentón en Tierras de Granadilla del día 21 en Zarza de Granadilla y Relatos Palabras con pimientos de la Asociación Cultural Calamus, en Jaraíz de La Vera  el 25.

Hay festivales folclóricos en Villanueva de La Vera el sábado 14, con actuación de Chispa de Plasencia y el domingo 22 en el Teatro Alkázar de la ciudad del Jerte con Los Jarentinos.

Cocina del pimentón con expertos

Para quien quiere saber más de cocina, clases con expertos, como la jornada de formación del día 16 con Azucena de Matías en la Escuela de Cocina de Plasencia; la exhibición del martes 17 por parte de alumnos de la Escuela de Hostelería de Extremadura EXHAEX en Villa Xarahíz y el show cooking del lunes 23 en el IES Santa Bárbara de Plasencia con los cocineros Fernando Calle y David Moreno.

Una exposición de fotos recogerá todo el proceso al que se somete el pimentón. Foto: ANDY SOLÉ

Una exposición de fotografías en el Museo del Pimentón de Jaraíz y en Villanueva de La Vera mostrará todo el proceso de cultivo, producción y fabricación del pimentón.

La información detallada sobre el festival está en la web Sensaciones Pimentón de La Vera DOP  y se actualizará en las redes sociales del evento en Instagram y Facebook.

 

Evento: Festival Sensaciones Pimentón de La Vera 2020

Fecha: 14 a 29 de noviembre

Lugar: Plasencia, Cuacos de Yuste, Jarandilla, Jaraíz, Aldeanueva y Villanueva de La Vera, Aldeanueva del Camino y Zarza de Granadilla

Publicado en noviembre de 2020

© Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El Museo Romano de Mérida abierto en el puente y gratis

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida mantiene sus puertas abiertas…

Visita guiada tras los pasos de Hernán Cortés en Medellín

Descubre la Medellín de Hernán Cortés en una visita guiada organizada para…

Higo-rock en Arroyomolinos de Montánchez

No podía tener nombre más apropiado que Higo-rock el festival de rock…

Descubre el ‘Salvaje Oeste’ en La Puerta de Tannhäuser

La Puerta de Tannhäuser estrena la semana con fuerza y lo hace…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad