Search

Un lujo las cascadas del norte de Extremadura

Visitar las cascadas del norte de Extremadura es un lujo y más en otoño e invierno con las lluvias que las muestran en todo su esplendor, aunque también en primavera con el deshielo. En realidad es siempre un tesoro a veces escondido en parajes más propios para aventureros o experimentados senderistas, pero que solo verlas a distancia es un espectáculo.

El top ten de las cascadas del norte de Extremadura

Las hay más recónditas, sí, pero también las hay en lugares mágicos donde hasta puedes sentarte frente a frente. Es el caso de Las Nogaledas de Navaconcejo, en la foto superior, donde una sucesión de saltos va recibiendo al caminante por una ruta muy accesible de cuatro kilómetros ideal para hacer con niños. Solo la vegetación que la rodea y el sonido del agua son ya un placer para los sentidos.

 

Son abundantes las cascadas en el norte de Extremadura. solo en el Valle del Jerte hay otra que es todo un icono, la cascada del Caozo en la carretera de Valdastillas a Piornal, porque se llega con apenas recorrer cien metros. Ahí el agua casi se puede rozar y el visitante siente cómo le salpican las gotas. Es con toda seguridad más fotografiada de las cascadas del norte de Extremadura por su fácil acceso.

Junto al Manto de la Virgen o el Chorrero de Puto Padre en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, que hay que contemplar a distancia desde la subida a Los Pilones, o el Risco de Cabezamerina por la carretera del Puerto de Honduras son del puñado de cascadas del norte de Extremadura imprescindibles.

 

Cámara de Comercio de CáceresForman parte del admirado club del top ten de cascadas del norte de Extremadura, que muy cerca en La Vera, incluye las emblemáticas cascadas de La Desesperá que casi también se puede tocar y La Ventera, que roza las nubes y es casi inalcanzable. ir a La Desesperá desde la carretera de Pasarón de la Vera a Piornal es un paseo por un bonito robledal aunque también se puede hacer una ruta más larga desde Arroyomolinos de la Vera. Dos planes con niños igualmente.

La ventera, como el Salto del Diablo también en Villanueva de la Vera, son caídas de más de 70 metros. solo que a esta última se llega más fácilmente siguiendo las indicaciones.

La Meancera en El Gasco, dos tesoros de Las Hurdes.
La Meancera en El Gasco, dos tesoros de Las Hurdes.

Entre las grandes damas de las cascadas del norte de Extremadura se encuentra La Meancera, en Las Hurdes, de más de cien metros de altura y a donde se llegan caminando desde El Gasco como Lola Tejeda, presidenta de la Mancomunidad de La Vera, que se ha unido también a la iniciativa de planVE con esta foto en La Meancera. La cual está en el límite con la provincia de Salamanca y, como La Cervigona de Sierra de Gata, en territorio de La Raya cacereña. de esta se tienen unas bonitas vistas subiendo desde Acebo. También en Las Hurdes digno de mención es el Chorro de los Ángeles, con vistas espectaculares desde Sierra de Gata como en esta foto de Nacho Trevejo, de Apartamentos A Fala, que se ha sumado a la iniciativa de planVE de llenar las redes sociales con fotos de Extremadura poniendo el hashtag #RedescubreExtremadura 

El Chorro de los Ángeles de Las Hurdes visto desde Sierra de Gata.
El Chorro de los Ángeles de Las Hurdes visto desde Sierra de Gata.

Muy popular es La Chorrera de Hervás, en el Valle del Ambroz, donde se vive uno de los otoños más bonitos de España. lo que se puede apreciar atravesando este camino de dificultad media entre robles y castaños. Desde aquí sale un caminito que lleva a las bonitas Charcas Verdes de Hervás, otro paseo precioso para hacer con niños.

 

Publicado en noviembre de 2020

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Disfruta el equinoccio de otoño desde los dólmenes de Valencia de Alcántara

El equinoccio de otoño se podrá ver desde los dólmenes de Valencia…

Fiesta de las coles con buche en Arroyo de la Luz

El cocinero Antonio Granero enseña a hacer coles con buche en Arroyo…

Saluda al Otoño Mágico 2017 con una ruta entre castaños

Saluda al Otoño Mágico 2017 en el Valle del Ambroz con una…

Marcha Cicloturista por el pantano de Baños de Montemayor

Pedalea el 30 de agosto en la IV Marcha Cicloturista por el…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad