La Tumba de la Princesa es un lugar sagrado para los senderistas de Malpartida de Plasencia. En realidad todo el Robledo, la dehesa boyal donde está situada porque es el sitio de su recreo y donde pueden darse largos paseos, porque ocupa más de mil hectáreas, o paseos de no más de cinco kilómetros. Tal es el caso de la Tumba de la Princesa, que debió ser sagrada en el sentido estricto de la palabra para sus pobladores muchos siglos atrás y que hoy en día es todo un aliciente para una ruta corta en plena dehesa extremeña que es ideal para hacer con niños.
La Tumba de la Princesa es el mejor secreto guardado por el Cerro de los Castillejos de Malpartida de Plasencia
Buscar la Tumba de la Princesa tiene su encanto en el Cerro de los Castillejos, que está perfectamente indicado dentro de la dehesa boyal de El Robledo. No es la única porque este paraje natural es todo un yacimiento arqueológico de época prerromana, se cree que vetón según indica en su web el Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia, pero sí la más singular.
Es una tumba antropomorfa excavada en una gran bola de granito que lo convierte en un lugar mágico por su situación estratégica en un cerro al que se llega atravesando la dehesa, llana y con ganado pastando tranquilamente. Hay teorías que apuntan a que es la tumba de una persona de alto estatus social o incluso un altar. Entre otros vestigios, la tumba mejor conservada es la que está ubicada en el llamado prado de los toros, con señal propia.
Perderse por El Robledo es conectarse con la naturaleza y estas son las rutas por El Robledo recomendadas por el Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia. Conviene llevarse prismáticos porque es también una joya ornitológica.
Evento. Ruta a la Tumba de la Princesa
Lugar. El Cerro de los Castillejos en El Robledo, la dehesa boyal de Malpartida de Plasencia
Dificultad baja
Publicado en octubre de 2020