Foto Andy Solé / PlanVE Extremadura

El Mes de la Reserva de la Biosfera llena de planes Monfragüe y Tajo Internacional

El Mes de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y el Mes de la Reserva de la Biosfera del Tajo Tejo Internacional es un programa de actividades de naturaleza, cultura, gastronomía y turismo activo para todas las edades. Diseñado por la Diputación de Cáceres está lleno de planes de otoño desde el último fin de semana de octubre al 13 de diciembre.  Seis semanas en las que las 28 localidades de estos dos fantásticos territorios UNESCO de la provincia de Cáceres acogerán más de 50 actividades

Todas las propuestas son gratuitas pero hay que reservar plaza (un máximo de cuatro cada solicitante) a través de la web Mes de la Reserva de la Biosfera. En esta página también se puede consultar con detalle cada actividad,  localidades y horarios donde se van a desarrollar.

A través de las redes sociales de ambos territorios en Facebook, Twitter e Instagram se informará si hay cambios en la agenda.

Un turismo responsable

El Mes de la Reserva de la Biosfera promueve un turismo auténtico, responsable y alejado de masas.  Las actividades se adaptan a una nueva forma de viajar, con propuestas en plena naturaleza y aforo limitado en espacios abiertos.

Mes de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe

El Mes de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe arranca el viernes 30 de octubre con una ruta nocturna en Mirabel y en noviembre hay quedada de astroturismo en la misma localidad.

El senderismo no podía faltar en este programa que pone en valor la dehesa y cultura de la zona. Lo hace con rutas como la del majestuoso Salto del Corzo, toda una oportunidad porque este fantástico rincón del Parque Nacional de Monfragüe solo abre temporalmente a las visitas; la de los bandolerus en Serradilla; la botánica de Romangordo, el pueblo de los trampantojos o la del toro y la dehesa en Casatejada.

Hay también rutas teatralizadas, como la bautizada Tras los pasos de los maquis en Higuera de Albalat y deportivas, como la de MTB eléctrica por los bosques de la dehesa que sale de Casas de Millán o el recorrido en kayak por el Tajo desde Romangordo.

Los amantes del turismo ornitológico tienen salidas para ver aves desde los humedales de Toril y grullas en Malpartida de Plasencia.

El Mes de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe muestra también la producción de la zona con visitas a ganaderías y fábricas o haciendo que los participantes se sientan protagonistas y metan literalmente las manos en la masa para elaborar quesos artesanos o cocinar con productos de kilómetro cero.

Mes de la Reserva de la Biosfera del Tajo Internacional

El Mes de la Reserva de la Biosfera del Tajo Tejo Internacional arranca el domingo 31 de octubre con una edición virtual del festival de música Magusto de Carbajo.

El senderismo ocupa un lugar muy importante entre las actividades. Hay una decena de propuestas tan interesantes como las rutas de altares y grabados rupestres en Mata de Alcántara, las teatralizadas del contrabando en La Raya y la que recordará a los personajes ilustres de Brozas. La bonita cantera de Alcántara es otro destino senderista y los niños podrán sentirse pastores por un día con la ruta trashumante de Brozas.

A pie, en bici e incluso en barco, hay propuestas para todos los gustos. Para los deportistas, la MTB eléctrica de Alcántara y para quienes quieran disfrutar del paisaje desde el agua, crucero por el Tajo y el Alagón con salida desde la misma localidad.

Las propuestas de turismo activo ofrecen planes como iniciarse en la escalada, participar en un circuito multiaventura para niños, pasear a caballo entre dólmenes, hacer una georuta o seguir un taller de orientación para exploradores.

Para los cocinillas, taller de queso en Valencia de Alcántara y showcooking de cocina conventual en Alcántara. Para ver aves, avistamiento de grullas en Brozas y para mostrar la producción de la zona, recorridos para ver la montanera en Membrío y Salorino y visita al olivar de La Raya en Valencia de Alcántara.

Destinos sostenibles

Dos meses para empaparse de la Reserva de la Biosfera del Tajo Tejo Internacional y Monfragüe. Dos destinos turísticos que son todo un ejemplo de sostenibilidad por el buen uso que han dado los vecinos a los recursos que brindan. Estos programas de promoción turística sirven también para que ellos, sus habitantes, disfruten de su entorno desde otro punto de vista, más allá de las tareas del día a día.

La programación del Mes de la Reserva de la Biosfera del Tajo Tejo Internacional y Monfragüe se ha desarrollado dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza INTERREG V-A ESPAÑA-PORTUGAL 2014-2020 (POCTEP) con la colaboración de municipios y empresas. Está cofinanciado en un 75% por el FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER), en el que participa como socio beneficiario la Diputación de Cáceres, a través del Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo.

Son planazos de otoño para no perderse.

Colecciona Momentos en la provincia de Cáceres porque más importante que el equipaje de ida es el equipaje de vuelta.

Publicado en octubre de 2020

© Planveando Comunicaciones SL

Turismo Cáceres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.