La tradicional Fiesta de la Trashumancia de Madrid pasa al Valle del Ambroz

La Fiesta de la Trashumancia que llena de ovejas el centro de Madrid pasa este año al Valle del Ambroz los días 24 y 25 de octubre. La pandemia ha impedido que se celebre en la capital y esta edición, que hará la número 27, la sede elegida ha sido el escenario del que es uno de los otoños más bonitos de España.

Esta XVII Fiesta de la Trashumancia 2020 coincidirá, además, con la que va a ser la primera Feria de la Lana en el Valle de Ambroz y el programa ofrece todo un fin de semana de actividades que son abiertas al público.

La larga tradición textil, el legado de la trashumancia en plena Vía de la Plata así como la proximidad del Ambroz y sus buenas relaciones con Béjar, punto clave del sector, han llevado a la Asociación Trashumancia y Naturaleza a elegir esta comarca del norte de Extremadura, donde la Asociación Laneras y la iniciativa Dehesalana, afincada en Hervás, ha hecho un llamamiento a la participación como anfitriones en esta ocasión tan especial. Eso sí, con las debidas precauciones y previa inscripción dado que las plazas son limitadas. Los teléfonos de contacto son 600253846 y 610607417.

La Asociación Trashumancia y Naturaleza lleva trabajando desde 1997 en la recuperación de la Red Nacional de Vías Pecuarias y la Asociación Laneras y la iniciativa Dehesalana de Actyva S. Coop, que participa en la tradicional fiesta en Madrid, lleva desde el 2015 poniendo en valor la lana merina en Extremadura y recuperando la artesanía y los oficios tradicionales ligados a ella para evitar que caigan en el olvido, lo que favorece además el desarrollo rural y protege el medio ambiente.

Jesús Garzón en la I Feria de la Lana del Valle del Ambroz durante la Fiesta de la Trashumancia 2020

A tu aire Norte de Extremadura

La gran fiesta de la trashumancia dará comienzo el sábado con un mercado de artesanía en Baños de Montemayor seguido de un taller virtual de cocina pastoril que enseñará a hacer las tradicionales migas. Por la tarde se sucederán charlas-debate con la presencia de todo un experto, Suso Garzón, presidente y fundador de la asociación nacional entre otras personalidades así como una mesa de experiencias donde Ganaderas en Red o Extremerinas darán a conocer sus proyectos .

El domingo empezará con la Ruta de los Batanes recorriendo los vestigios de la industria textil de Hervás a través de los batanes que recorren el río y seguirá con talleres de artesanía en lana.

Toda una fiesta que se podrá seguir también en directo en el canal de youtube de la Asociación Trashumancia y Naturaleza. Una fiesta que coincide con el despertar del Otoño Mágico del Ambroz, Fiesta de Interés Turístico Nacional, en pleno norte de Extremadura cuya asociación de turismo ofrece descuentos mediante la adquisición de bonos turísticos A tu aire de Aturnex y con la reapertura del Balneario de Baños de Montemayor.

Aturnex Norte de Extremadura

Evento. XVII Fiesta de la Trashumancia y I Feria de la Lana

Lugar. Valle del Ambroz

Fecha. 24 Y 25 de octubre de 2020

Abierto al público

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.