La moda del siglo XVIII en una exposición Festival de Teatro Clásico de Cáceres

La moda del siglo XVIII se hace sitio en el Museo de Cáceres con la exposición El siglo XVIII: un escenario de modas. Se podrá ver del 9 al 20 de septiembre y es una de las actividades paralelas del Festival de Teatro Clásico de Cáceres 2020.

La muestra se compone de 11 modelos de los 400 de la colección privada TrajeArte del extremeño Eduardo Acero de Villanueva de La Serena. Todas son piezas originales de una de las colecciones más importantes de España, junto con las de los museos del traje de Madrid y Barcelona. Cada pieza ha sido elegida por su propietario con detalle y rigor para mostrar todas las tendencias del XVIII.

Austeridad, barroquismo, neoclasicismo y majismo

En cuestiones de moda este siglo estuvo marcado principalmente por la diferencia entre la austeridad y el color negro impuestos por Felipe II y el barroquismo que trajo a España Felipe V desde Francia, con profusión de pedrería y bordados en hilos de plata y oro, fácilmente reconocible en figuras como Las Meninas de Velázquez.

Vestido a la española del siglo XVIII. Foto: Eduardo Acero.

 

 

En esta etapa de la historia también tuvo cabida el neoclasicismo del estilo Imperio, desencorsetado y con vestidos sueltos de vaporosas muselinas, que tuvo en Josefina Bonaparte a una de sus principales exponentes. Se les suma el majismo, fácilmente reconocible en cuadros de Goya como La gallinita ciega o La vendimia, con mantillas negras y madroñeras que dieron origen al traje goyesco de torero.

Teatro Clásico de Cáceres

La selección que se podrá ver en el Museo de Cáceres es una estupenda oportunidad para ver en vivo tantos modelos de películas y pinturas. Un plan ideal para amantes de la historia, el arte, la moda, el teatro y el cine. También del lenguaje porque en la exposición hay palabras relacionadas con la moda como cotilla, tontillo, jubón, basquiña, chupa, casaca o calzón, algunas de las cuales han traspasado la frontera del tiempo y se siguen utilizando.

Evento: Exposición El siglo XVIII: un escenario de modas

Lugar: Museo de Cáceres

Fecha: 9 al 20 de septiembre

Horario: Martes a viernes de 9.30 a 14.30 y de 16.00 a 20.00

                    Sábados de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 20.00

                    Domingos de 10.00 a 15.00

Publicado en septiembre de 2020

© Planveando Comunicaciones SL

Acericos Plasencia Extremadura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.