Search

Las Charcas Verdes de Florencio, un abuelo modelo

Hay relevo generacional en las Charcas Verdes de Hervás. Con abuelos como Florencio Hernández Hernández, las nuevas generaciones tienen la suerte de recorrer palmo a palmo uno de los parajes naturales más idílicos del Valle del Ambroz y como es sabido que solo se quiere lo que se conoce, Iker y Aimar simbolizan un futuro prometedor.

Seguro que lo saben, pero Iker y Aimar tienen un tesoro en Florencio. Todo un abuelo modelo que ya se recorría las Charcas Verdes de Hervás cuando era más chico que sus nietos y que ahora les transmite todos los secretos del que es uno de los charcos imprescindibles del norte de Extremadura.

No hay más que ver lo ágiles que se recorren estos senderos indicando con el orgullo de quien se siente como en casa, el camino a todo el que anda perdido en busca de esta sucesión de charcas espectaculares de Hervás a donde se llega en un desvío en la ruta a La Chorrera, en el top ten de las cascadas del norte de Extremadura.

Clínica Dental Hernández Botejara

La refrescante ruta a las Charcas Verdes de Hervás

Entre castaños y robles aparece una señal de La Chorrera a 2,5 kilómetros y a su izquierda, sin más indicación, sale un sendero que es el que hay que tomar a las Charcas Verdes. Luego ya es seguir todo adelante y bastante accesible hasta a dar con estas charcas excavadas en roca de agua transparente donde el reflejo de la luz les da un tono tan verde como la exuberante naturaleza que los rodea.

 

Si tienes la suerte de encontrarte con Florencio, te animará a seguir hacia arriba porque a la primera de las charcas verdes, que te cuenta que la llaman el vao, le sigue la más extensa aunque de menor profundidad que la tercera, si bien esta ruta está salpicada por varios charcos que te harán dudar de si has visto las auténticas Charcas Verdes. Las formas caprichosas que forman las pozas naturales son la mejor pista, si no se tiene la fortuna de encontrarse con este simpático trío o no se ha tenido la precaución de consultar el track antes de adentrarse en la ruta porque allí la cobertura escasea.

Ecotahona del Ambroz

En la oficina de turismo de Hervás, no obstante, les atenderán de maravilla aunque se nota que Florencio, ganadero jubilado que se conoce el paraje como la palma de su mano, contribuye con pasión a transmitir toda su sabiduría natural.

En verano es una de las rutas más refrescantes de la provincia de Cáceres, en otoño son palabras mayores, que por algo en el Valle del Ambroz se le llama el Otoño Mágico, y en invierno y primavera es también una maravilla.

Publicado en septiembre de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Un retrato in memoriam de Charo Cordero luce en Oliva de Plasencia

Oliva de Plasencia es uno de esos pequeños pueblos por los que…

Atrévete con el Trail Cumbres Hurdanas el 26 de enero

El Trail Cumbres Hurdanas de Caminomorisco el próximo 26 de enero será…

Un viaje en el tiempo en la frontera que une Portugal y Extremadura

Restos romanos, villas medievales en un marco natural Reserva de la Biosfera…

El placentino Francisco López vuelve a casa con la OEX

El flautista placentino Francisco López vuelve a casa como artista invitado de…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad