El Carnaval de Ánimas de Villar del Pedroso ya es Fiesta de Interés Turístico regional

Extremadura suma otra Fiesta de Interés Turístico con el Carnaval de Ánimas de Villar del Pedroso, uno de los carnavales más singulares donde todo un pueblo salda su deuda con las ánimas benditas durante toda una semana de diversión y tradiciones. Misteriosa fiesta en torno a las ánimas que se remonta al siglo XVII y que ha sabido conservar este pequeño pueblo de la provincia de Cáceres.

Una fiesta ancestral con misterioso origen el Carnaval de Ánimas de Villar del Pedroso

Banca Pueyo 2020

Cuenta la leyenda que un general se encomendó a las Ánimas benditas si le ayudaban a ganar una batalla donde tenía las de perder y que en agradecimiento, les prometió una función cada año en su honor. En realidad nada se sabe sobre el general y la batalla, pero lo cierto es que la tradición se transmitió de generación en generación y que visitar esos días Villar del Pedroso es como viajar en el tiempo rodeados por su general y su generala, su teniente y la teniente, el sargento y la sargenta y demás cargos que van adquiriendo su protagonismo según van pasando los días.

Las sargentas, por cierto, visten trajes de siglos atrás de lo más vistosos que son únicos en Extremadura y que van cambiando de color cada día porque cada día del Carnaval de las Ánimas es una fiesta con sus particulares ritos desde que nueve días antes, la soldadesca sale por las calles pidiendo limosnas para las ánimas del purgatorio.

Al ritmo militar de los tambores se unen ritos de pura devoción religiosa en una curiosa mezcla de carnaval donde también hay baile de máscaras en plan “mamarracho”, como dicen los vecinos. Aquí el desfile del carnaval es de lo más pintoresco entre bailes tradicionales como el Serengue en el que todo el mundo puede participar, coplillas de letras picantonas, dulces y vino para todos.

Febrero en Villar del Pedroso es toda una fiesta ancestral convertida ahora en Fiesta de Interés Turístico de Extremadura por lo que entra oficialmente en el club de los carnavales de Extremadura más sorprendentes.

Foto de Diego Cajas cedida por el Ayuntamiento de Villar del Pedroso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.