la berrea en Extremadura

Los mejores sitios para escuchar la berrea en Extremadura

La berrea  arranca en septiembre y Extremadura es un destino privilegiado para escucharla. Lo que se oye es el sonido gutural de los ciervos macho para intentar atraer a las hembras en celo, un auténtico espectáculo sonoro que tiene lugar en los paisajes más espectaculares de las provincias de Cáceres y Badajoz. Con el atractivo añadido, además, de que el atardecer y el amanecer son los mejores momentos para disfrutarla. A tu aire Norte de Extremadura

La berrea no tiene fecha fija pero se desarrolla entre septiembre y octubre, coincidiendo con el final de verano y el principio del otoño. La lluvia y la bajada de la temperatura estimula el celo de las hembras, de ahí que sea especialmente audible con las primeras gotas del cambio de estación.

La berrea en la provincia de Cáceres

Estupendos sitios para escuchar la berrea en la provincia de Cáceres son las reservas de la biosfera de Monfragüe con su Parque Nacional y la del Tajo Tejo Internacional con la Sierra de San Pedro; el Geoparque Villuercas Ibores Jara; los Canchos de Ramiro; Sierra de Gata; Valle del Jerte; Tierras de Granadilla, especialmente en el entorno del pantano de Gabriel y Galán que tiene en Granadilla su buque insignia; Las Hurdes.

La berrea en la provincia de Badajoz

La berrea en la provincia de Badajoz tiene excelentes rincones en Sierra de Tentudía, en Bienvenida, Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca, Calera de León, Fuente de Cantos, Fuentes de León, Monesterio, Montemolín con sus pedanías de Pallares y Santa María de la Nava y Segura de León. También en el embalse del Cíjara que tiene hasta un Mirador de la Berrea; una zona a la que pertenecen Herrera del Duque, Helechosa, Villarta y Fuenlabrada de Los Montes.

A la berrea del ciervo se le suma la ronca del gamo, más tardía porque comienza en octubre. La zona del Cíjara es uno de los mejores sitios para escucharla.

Un espectáculo tan intenso como efímero, el de la berrea en Extremadura,  que hay que seguir con respeto: en silencio y sin dejar desperdicios en los espacios naturales.

Publicado en septiembre de 2020

© Planveando Comunicaciones SL

Banca Pueyo 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.