Santiago Requejo invita a Granadilla, el primer escenario de cine del director de Abuelos

El director de cine Santiago Requejo invita a Granadilla como uno de los sitios de su recreo en Extremadura. “La verdad es que hay tantos sitios que podría recomendar” dice el joven placentino. “Más viviendo fuera, pero elijo Granadilla porque allí rodé uno de mis primeros cortos y es además un sitio mágico por su ambiente, su atmósfera”. Lo cual no es decir por decir porque Santiago Requejo es cineasta de profesión y, de hecho, su película Abuelos se ha convertido en todo un éxito comercial en este año tan complicado.

Santiago Requejo, director de Abuelos, cautivado por la atmósfera de Granadilla la elige como #ElSitioDeMiRecreoEnExtremadura

Aturnex Norte de Extremadura

Granadilla también cautivó a Almodóvar, que allí subió al coche a Antonio Banderas, Victoria Abril y Loles León para rodar la escena mítica de Átame con todos ellos cantando el famoso Resistiré. Lo cierto es que Granadilla es uno de los escenario de cine de la provincia de Cáceres. También de videoclips como el que rodó la estrella árabe del pop Balqees ante el imponente Castillo de Granadilla. Todo un baluarte de la comarca de Tierras de Granadilla en el norte de Extremadura.

A tu aire Norte de Extremadura

Desde lo alto del castillo se tienen unas vistas impresionantes del pantano de Gabriel y Galán, cuya construcción obligó precisamente a los vecinos a abandonarlo en los años 60. Las autoridades lo declararon inundable, lo que nunca ocurrió y hoy en día lo ha convertido en un pueblo rodeado por un mar de agua dulce y todo un Conjunto Histórico-Artístico con mucho que visitar en Granadilla.

Si Granadilla es un destino mágico, muy cerca se encuentra Cáparra, la ciudad romana en plena Vía de la Plata que alberga el único arco cuadrifonte que existe en España.

Publicado en agosto de 2020

3 thoughts on “Santiago Requejo invita a Granadilla, el primer escenario de cine del director de Abuelos”

  1. Según datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, la máxima cota inundable del pantano de Gabriel y Galán era de 390. Granadilla supera esa cota, pues el castillo es punto geodésico con una cota de 425 metros. 35 metros de diferencia. Lo que supone que siempre se pensó dejar sin inundarlo.

    1. Bien y qué? Las tierras más fèrtiles quedaban inundadas que eran las que estaban a orillas del Alagón y el arroyo de la Aldovara. Las fincas más productivas y grandes Menbrillares y La Colonia tambièn inundadas, el resto era terreno montañoso y árido. La vida en Granadilla antes de la construcción de la presa era dura, poco bucólica. Se le dió la oportunidad de vivir en los nuevos regadíos del Alagón con casa y parcela de regadío para el que le interesó con indemnización por expropiación para todo el mundo. Su futuro era la emigración. Ahora es un pueblo relativamente bien conservado y visitado por el entorno que se creó gracias al lago y las repoblaciones. No le fué tan mal

  2. La escena de Antonio Banderas, Victoria Abril y Loles León en el coche en la película de “Atame”, fue en la carretera antigua de Zarza de Granadilla a Guijo de Granadilla, no en Granadilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.