Search

Museos al aire libre de la provincia de Cáceres para escapadas con mucho arte

Los museos al aire libre de la provincia de Cáceres son fachadas decoradas, restos geológicos e históricos, grupos escultóricos, instalaciones efímeras… Están en entornos urbanos, rurales y de naturaleza para disfrute de curiosos, expertos o familias.

Museos multicolores de fachadas decoradas

Veinticinco fachadas decoradas en Piornal forman un museo al aire libre en el pueblo más alto de Extremadura. Fueron pioneros en 2012 con esta tendencia, aplicada para embellecer la uralita con la que se protegía las casas del frío.

Las hay con personajes míticos como Jarramplas y La Serrana de La Vera, paisajes, cultura popular y conciencia social. Para descubrirlas lo mejor es pedir el plano con la ruta de fachadas en el Museo de Jarramplas.

Sierra de Gata muestra arte urbano por sus pueblos con motivos relacionados con el agua, identidad de la comarca. Están en Cadalso, Eljas, Gata, Hernán Pérez, Hoyos, La Moheda de Gata, Moraleja, Robledillo de Gata, Moraleja, Torre de Don Miguel y Perales del Puerto, Santibáñez el Alto,  Eljas, San Martín de Trevejo, Valverde del Fresno, Vegaviana, Villasbuenas de Gata.

Se les suman las fachadas con gatos de Gata en homenaje a Louis Wain, famoso en la Inglaterra victoriana por dibujar gatitos. En algunas paredes no es fácil encontrarlos y buscarlos es un entretenimiento.

Arte urbano son también los dibujos en 44 municipios del proyecto Muro Crítico de Diputación de Cáceres, firmados por artistas urbanos extremeños y de otras comunidades autónomas.

Los cerca de 100 trampantojos de Romangordo la convierten en un emocionante museo. Escenas cotidianas, rincones y oficios crean una ilusión óptica impactante. Algunas fachadas lucen frases literarias.

Muros ideales para un selfie, igual que las fachadas esgrafiadas de Valdefuentes con más de 170 edificios con esta técnica a base de cal y cemento. El dibujo más antiguo es de 1721 y está en el claustro del convento de San Agustín, el Pequeño Escorial, uno de los tesoros de la comarca Montánchez-Tamuja.

Más de 170 edificios con esgrafiado hay en Valdefuentes. Foto: Andy Solé

Museos efímeros a cielo abierto

Los paraguas de colores de Malpartida de Cáceres y los parasoles gigantes de ganchillo de Valverde de La Vera son museos al aire libre efímeros, porque solo se instalan en verano. Surgieron para paliar el calor con un resultado tan atractivo que son todo un reclamo.

Museos para explorar la historia

Frente al arte efímero sobreviven restos como los petroglifos de Las Hurdes en rocas pizarrosas. Están repartidos por la mágica comarca y en este enlace hay pistas para afinar su búsqueda.

Las pinturas rupestres de Monfragüe están en 107 sitios del Parque Nacional. Uno de los mejores es el abrigo del Castillo de Monfragüe, acondicionado para las visitas, que pueden completarse en Torrejón el Rubio con la del Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Monfragüe.

En el Geoparque Villuercas Ibores Jara hay pintura rupestre en casi todas sus cuevas. Se ha trazado este itinerario señalizado para facilitar el recorrido.

También hay rutas entre los dólmenes de Valencia de Alcántara que son Bien de Interés Cultural y están entre los conjuntos megalíticos más importantes de Europa. Pregunta por ellas en la Oficina de Turismo de Valencia de Alcántara (teléfono 927 58 21 84).

Ciudades que son museos

Augustóbriga (en la foto de cabecera), Cáparra y Granadilla son ciudades museo con iconos excepcionales. Augustóbriga está al pie del pantano de Valdecañas, en la carretera de Navalmoral de la Mata a Guadalupe. Su icono es el templo Porta de Curia que a mediados del siglo XX se movió para evitar que fuera anegado.

Cáparra es, tras Mérida, el segundo yacimiento romano de Extremadura con su arco cuadriforme, único en la península ibérica y atravesado por la Vía de la Plata. Pertenece al término de Oliva de Plasencia y tiene centro de interpretación.

Granadilla es Conjunto Histórico Artístico y en los años 60 fue abandonado por la construcción del pantano de Gabriel y Galán. Su icono es su castillo, desde el que disfrutar unas estupendas vistas, igual que las de miradores como el de la Memoria de El Torno en el Valle del Jerte.

Para visitar Granadilla informarse sobre disponibilidad y horarios en el teléfono 927 43 94 76.

Museos en espacios naturales

museos-aire-libre-cáceres-Valcorchero
Una de las figuras de Valcorchero de Plasencia en el camino a la popular roca gorda. Foto: Andy Solé
museos-aire-libre-Cáceres-Vostell
El Museo Vostell de Malpartida de Cáceres reparte arte por el Monumento Natural de Los Barruecos. Foto: Andy Solé.

Hay museos al aire libre en entornos verdes como el de esculturas del Parque del Príncipe, pulmón verde de Cáceres. Tiene 27 obras figurativas y abstractas en torno a un estanque, ideal para un respiro. Cerca, a unos 11 kilómetros, el Monumento Natural de Los Barruecos se reparten esculturas rompedoras del Museo Vostell, todo un exponente del arte de vanguardia en Extremadura en Tajo Salor Almonte.

Desde el museo de escultura del Berrocal en Plasencia hay bonitas vistas del casco histórico. Muestra obras de Antonio Blázquez y se accede desde la calle Sor Valentina Mirón. En el Paisaje Natural Protegido de Valcorchero están las misteriosas figuras en la roca esculpidas por Miguel Ángel Martínez a mediados de los 90. Buscarlas es un reto en el camino a la popular roca gorda desde la zona del mirador, en la subida a la ermita del Puerto.

Curiosos y populares son también los setos de Losar de La Vera, que dan la bienvenida desde la entrada al pueblo. Y el parque temático de Montehermoso, con maquetas en miniatura de monumentos y símbolos de Extremadura, que se prevé reabrir con novedades en la primavera de 2021.

Y es que el patrimonio natural y arquitectónico cacereños son joyas que disfrutar desde cualquier perspectiva. Desde dentro y desde fuera. Para coleccionar momentos en la provincia de Cáceres porque más importante que el equipaje de ida es el equipaje de vuelta.

Museus ao ar livre da província de Cáceres, arte na rua

Publicado en agosto de 2020

© Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Cuentacuentos para niños y mayores en el Museo Vostell

El Museo Vostell recibe el sábado 4 de noviembre al contador de…

Paseos envolventes del otoño en Extremadura

El otoño en Extremadura regala estampas por paseos especialmente recomendables. Senderos que…

Apunta la de planes organizados para disfrutar del Cerezo en Flor 2024

Ya está listo el programa del Cerezo en Flor 2024 con numerosos…

Por los Montes de Cáparra: el Fortín de Loh Móruh (II) (XXXV)

Sería realmente interesante que nuestro viajero conociera a Beatriz (Bea para los…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad