La lluvia de estrellas 2020 será especialmente apreciable la segunda semana de agosto. Del día 11 al 15 se espera la máxima actividad y en concreto, la noche del 12 al 13 de agosto será la mejor para disfrutar del baile de perseidas en el cielo.
El cielo de Extremadura con poca contaminación lumínica es un escenario privilegiado para disfrutar de las popularmente conocidas lágrimas de San Lorenzo. Se llama así a este espectáculo de la naturaleza por coincidir con la festividad de San Lorenzo, que fue martirizado con fuego y de quien se dice que las estrellas de agosto son sus lágrimas.
Cualquier sitio es bueno si está alejado de núcleos urbanos y no tienen luz artificial pero estos son miradores muy especiales para practicar astroturismo en Extremadura.
La lluvia más popular del año
La lluvia de perseidas no es la única del año pero sí la más popular porque se celebra en vacaciones de verano y porque disfrutarla es tan sencillo como mirar al cielo. No hace falta ni prismáticos, ni telescopios, ni cámaras. Basta con fijar la vista y esperar verlas moverse, normalmente con un intervalo de entre dos y cinco minutos.
Para disfrutar la lluvia de estrellas hay que buscar un lugar alejado de ciudades y pueblos en los que no haya luces, ni de farolas, ni de coches, ni siquiera de teléfonos y dispositivos móviles. Conviene llevar una toalla o esterilla para tumbarse a observar y algún tentempié porque lo ideal es verlas a partir de las doce de la noche, lo que supone que la madrugada se alargará más de la cuenta para muchos.
En los días clave de la lluvia de estrellas 2020 habrá luna menguante, que favorecerá la contemplación al estar el cielo más oscuro, aunque en algunos lugares se prevé que haya nubes que podrían afectarla.
Entre las actividades programadas para este año está la Noche de las Perseidas en Badajoz, el 15 de agosto y una observación de perseidas en Monfragüe para el miércoles 12 de agosto (hay que reservar plaza en el 927 45 52 92)
Publicado en agosto de 2020
© Planveando Comunicaciones SL